Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 14:37 -

ACTUALIDAD

2 de mayo de 2023

Tramitar el Certificado de Discapacidad en Anses ¿para qué sirve?

La Administración Nacional de la Seguridad Social exige el Certificado de Discapacidad para ser beneficiario de ciertas prestaciones. Este es un trámite que les permite a los padres, madres o tutores acceder al cobro de asignaciones por sus hijos con discapacidad.

Como pedir el CUD de Anses

En el sitio web oficial se da un aviso importante realizado por la agencia nacional de discapacidad que ha tomado la decisión de prorrogar por un “año más los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) con vencimiento entre el 1° de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023. Asimismo, se dispuso, por idéntico plazo, la extensión de los CUD que vencieron en el 2022 y que habían sido ya prorrogados”.

Para poder ser beneficiarios de algunas asistencias o asignaciones que son otorgados por el organismo previsional que dirige María Fernanda Raverta es necesario solicitar el CUD de Anses, es decir, el Certificado Único por Discapacidad.

¿Qué es el Certificado de Discapacidad?

Es una certificación prueba la discapacidad de una persona en todo el territorio argentino. Permite contar con un 100% de cobertura de los tratamientos de rehabilitación, traslados gratuitos en el transporte público terrestre, exención de pago de peajes de impuestos y libre estacionamiento en los lugares permitidos.

En el caso de las prestaciones que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social, es necesario contar con el CUD para el cobro de las asignaciones familiares y universales, como, por ejemplo:

  • Asignación Universal por Hijo con discapacidad (AUH)
  • Ayuda Escolar Anual por hijo con discapacidad
  • Asignación Familiar por Hijo con discapacidad (SUAF)
  • Asignación por cónyuge con discapacidad

Como solicitar el CUD en Anses

El trámite de solicitud del Certificado de Discapacidad debe ser llevado a cabo por la persona que desea acceder a una evaluación por una junta interdisciplinaria que establezca la asistencia de algún tipo de discapacidad y, de esta manera, poder acceder a beneficios de salud, transporte o asignaciones familiares, entre otros.

Para comenzar el trámite deberán ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/cud/consulta-de-requisitos-para-tramitar-el-cud Y responder las preguntas de la consulta personalizada o que realizaba el sistema 

para saber que documentación llevar y a donde ir para que se le otorgue un turno.

Luego, una vez que hayan logrado reunir la documentación necesaria con el equipo de salud que se trata e ir al lugar asignado en la consulta para solicitar un turno para la Junta Evaluadora, al que deberán concurrir en el día y el horario asignado.

 

 

Advertisement

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!