Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:59 -

ACTUALIDAD

1 de mayo de 2023

Organizaciones sindicales, sociales y políticas salen a la calle en el Día de Trabajadores

A excepción de la CGT -que conmemora el Día de los Trabajadores el martes 2 con un acto en el Club Defensores de Belgrano-, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, agrupaciones sociales y la izquierda se movilizan este lunes en defensa de las conquistas laborales.

La CGT, los movimientos sociales y las agrupaciones de izquierda realizar este lunes distintos actos por el Día Internacional de los Trabajadores, con reclamos contra la injerencia del FMI en la economía y en defensa de las conquistas logradas para los trabajadores en la historia reciente.
Mientras las organizaciones sociales y el Frente de Izquierda se movilizan, en conmemoración del 1 de Mayo, la CGT concretará su acto el martes en el Club Defensores de Belgrano del barrio porteño de Núñez, donde ratificará la convocatoria al consenso político-económico y social para emerger de la crisis, con "un modelo inclusivo con justicia social".

Por otro lado, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas llevan adelante "un acto propio" a las 11 del lunes en la sede central de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), en Fragata Sarmiento al 600: a esa cita fue invitado el jefe del gremio camionero, Hugo Moyano, y serán oradores Guillermo Pereyra (petroleros privados) y José Ibarra (taxistas).

El secretario general de Upsafip y titular del área nacional de Finanzas de "Las 62", Julio Estévez (h), señaló a Télam que este lunes "los más de 50 gremios del brazo político-sindical del movimiento obrero manifestarán de forma masiva, sin banderas partidarias, lejos de la grieta que divide a los argentinos y con el objetivo de mejorar la vida de los trabajadores".

El dirigente sindical aseguró que participarán Dante Camaño (gastronómicos), Guillermo Mangone (gas), Rubén Grimaldi (Utera), Juan García (Fitesgra), Juan Murgo (caucho), Domingo Petrecca (cementerios), Fabián Hermoso (químicos), Adolfo Villafañe (chacinados) y Marcelo Dávila (guincheros).

También lo harán Sergio Gelman (locutores), Esteban Barreto (maquinistas de teatro), Paris Berrera (cantantes), Gonzalo Castaño (caddies de golf), Julio Schiantarelli (petroleros), Sergio Haddad (farmacia), María Villar (pasteleros), Miguel Paniagua (espectáculo), Tomas Casco (minoridad) y Pablo Álvarez (aguas gaseosas), entre otros.

Por su parte, movimientos sociales como la UTEP y el Movimiento Evita, y centrales obreras como la CTA Autónoma confluyen este lunes en una marcha de "unidad" contra las políticas del FMI y las plataformas de ajuste que propone la oposición.

A partir de las 12, las organizaciones se concentran en distintos puntos de la ciudad para marchar a Plaza de Mayo "en contra de los condicionamientos del FMI".

La CTA-A anunció su presencia en las calles junto a la UTEP durante una conferencia de prensa ofrecida en la semana en la sede de esa última organización, donde también anticipó acciones en el resto del país.

El secretario general de la CTA-A; Hugo "Cachorro" Godoy, consideró importante movilizarse el Día del Trabajador para reivindicar la "responsabilidad histórica" en este momento en que "el FMI extorsiona a nuestro pueblo y el Gobierno piensa seguir sometiéndonos a la pobreza y al hambre".

"Decimos que no habrá desarrollo, ni justicia y Estado capaz de intervenir en favor del derecho de los trabajadores y trabajadoras, formales, informales y de los jubilados, si no logramos desatarnos del FMI. Esta unidad del 1M, en este momento histórico, nos permita abrir nuevamente un tiempo de esperanza para que la salida de la crisis sea con el protagonismo del pueblo en las calles y en función de la felicidad de nuestro pueblo", afirmó Godoy durante el anuncio de la movilización.

Por su parte, el secretario general de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro, coincidió que se trata de un "momento difícil" y por eso es preciso encontrarse en "unidad".

"Llegamos hasta acá después de mucho diálogo para generar una estrategia en el territorio y en los lugares de trabajo que nos unifique y permita pensar juntos acciones. Vamos a mostrar que este 1M expresa la confrontación que se viene si es que en frente hay un gobierno que pretende seguir ajustando", remarcó.

Así, además de la CTA-A y la UTEP, organizaciones como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Frente Milagro Sala, Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Patria Grande, Corriente Nuestra Patria, Corriente Eva Perón y la agrupación Nuestra América, entre otras, confluyen en una movilización hacia Plaza de Mayo.

El diputado del FdT y referente de la CCC, Juan Carlos Alderete, señaló que la marcha es para rendir homenaje a los "mártires" y advirtió que gracias a ellos "hoy gozamos de algunos derechos que distintos gobiernos nos quisieron quitar".
 
"Tanto Juntos por el Cambio (JxC) como el diputado por La Libertad Avanza Javier Milei quieren sacar todas las conquistas del movimiento obrero. Queremos demostrar que vamos a defender nuestros derechos como lo hemos hecho siempre"Juan Carlos Alderete
.

Desde el Movimiento Oktubres, el diputado del Parlasur Gastón Harispe explicó que la convocatoria es "un día de lucha por tierra para trabajar, techo para vivir dignamente y trabajo con el que ganarse el pan".

"Los trabajadores somos la columna vertebral del movimiento nacional que realiza esta gran nación. Que la fundó con sus luchas y sacrificios y que la construye diariamente, mientras unas minorías ricas y elitistas, la oligarquía explotadora que señaló Evita, la vende y se enriquece a costa del Pueblo", afirmó en diálogo con Télam.

Por otro lado, la CTA de los Argentinos conducida por Hugo Yasky realiza este lunes mañana un locro popular en Florencio Varela y finalizará con un acto conmemorativo. Esa actividad tendrá lugar a las 12.30 en la Sociedad de Fomento Monteverde de ese partido bonaerense, y participarán organizaciones y movimientos sociales que forman parte de la central.

Por otro lado, el Bloque Social por el Trabajo se moviliza este lunes desde las 10 en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de julio con ollas populares "contra el ajuste del FMI" y por "una agenda para el trabajo digno". También piden pensar el trabajo "desde las necesidades comunitarias" para poder "fortalecer la producción popular como respuesta a esas necesidades".

La izquierda tendrá diversas convocatorias para ese día en función de las internas dentro de ese espacio: los partidos nucleados Frente de Izquierda Unidad (FIU) marcharán a partir de las 15 a la Plaza de Mayo, mientras los referentes de Política Obrera Jorge Altamira y Marcelo Ramal convocaron a un acto a partir de las 15 en Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo.
 
Del acto del FIT participará como orador Clément Allochon, un joven trabajador ferroviario francés que es parte de la lucha contra las reformas del Gobierno de Emmanuel Macron en ese país.

Por último, el Nuevo Más que conduce Manuela Castañeira realiza un acto a partir de las 14 en el Teatro Picadero, ubicado a Metros de las avenidas Callao y Corrientes, en el centro porteño.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!