Martes 5 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 5 de Marzo de 2024 y son las 00:46 -

ACTUALIDAD

24 de abril de 2023

Otro paro vuelve a complicar la actividad en los puertos

El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) llevará adelante una jornada de paro en diferentes sectores, en reclamo de salarios, tarifas y regulación de la competencia. Hasta cuándo durará y qué servicios se verán afectados.

El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) inició a la 0 de este lunes 24 de abril un paro de 24 horas, que abarcará tanto actividades en los puertos bonaerenses como también los principales accesos a grandes ciudades y hasta las actividades del correo.

Paro de fleteros por 24 horas: desde cuándo y qué servicios afecta

De este modo, la medida afectará a servicios tanto vía terrestre como vía fluvial. Sobre la medida, que se hará bajo la consigna "El transporte de cargas está en emergencia", el secretario general del Siunfletra, Mario Pereyra, señaló que "nuestro sindicato viene planteando desde hace meses que el transporte de cargas terrestre está en emergencia, entre otros temas por las bajas tarifas que se negocian y por la ausencia del control estatal para regular la competencia desleal".

En ese sentido, Pereyra remarcó que "hicimos los reclamos pertinentes y ante la falta de soluciones llevaremos adelante esta medida de fuerza". La modalidad de protesta consiste en retener a los camiones de carga, lo que genera demoras, en tanto la policía vial realiza desvíos con la intención de agilizar el tránsito.

También especificó que "habrá compañeros en los accesos a los puertos, autopistas y principales accesos para informar sobre nuestros reclamos. La falta de rentabilidad del sector impide que se cumpla con todos los requisitos legales para circular como transporte de cargas", en diálogo con la prensa.

Cuáles son los puntos de cortes y protestas

"El Estado debe garantizar tarifas que cubran los costos operativos y brinden rentabilidad al sector", puntualizó el secretario general de Siunfletra.

Desde la rama Cereal y Fertilizantes, por ejemplo, dijo que reclaman mejores tarifas, mayor participación sindical en la mesa donde se discuten y la garantía de que lo acordado se pague efectivamente. Además, se proponen cambios a la Carta de Porte para que la AFIP garantice la trazabilidad de los viajes.

Los lugares donde habrá manifestaciones y presencia sindical, según informó el gremio, son los principales accesos a Rosario, Junín, Tres Arroyos y los puertos de Bahía Blanca, Buenos Aires, Necochea-Quequén, Zárate, Lima y Campana.

En la ciudad de Buenos Aires, el epicentro de la protesta se encontraba esta mañana frente a la zona de Retiro -frente a la sede del Correo Argentino -avenida Antártida Argentina 1100- y en el puerto.

Se registraban cortes en Autopista Rosario-Buenos Aires y ruta nacional A012 (mano Rosario a la altura de la fábrica General Motors); ruta nacional 34 y ruta AO12; ruta nacional 11; ruta provincial 91 y ruta 10, ruta 91 y ruta 11, además de tres cortes en autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de San Lorenzo, Villa La Ribera y Maciel.

En la ciudad de Santa Fe la interrupción era en el ingreso al puerto, en inmediaciones del edificio del Correo Argentino y en Circunvalación Oeste, donde se retienen los camiones de carga pero se permite el transporte de combustible, de pasajeros, de ganado en pie y vehículos livianos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!