Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 08:52 -

ACTUALIDAD

12 de abril de 2023

Fuerte rechazo de la OEA: las agresiones de Canosa

Las afirmaciones de Viviana Canosa y Laura Di Marco en La Nación+ hacia Crisitina y Florencia Kirchner "alimentan los discursos de odio y constituyen violencia contra las mujeres", además de "despreciar la condición de las mujeres", cuestionó la OEA.

 

Un Comité de Expertas de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó este martes su rechazo frente a los "comentarios estigmatizantes" contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y su hija Florencia, vertidos por la conductora Viviana Canosa y la periodista Laura De Marco en la señal de cable La Nación+.

"Las afirmaciones emitidas en un programa de TV alimentan los discursos de odio y constituyen violencia contra las mujeres", aseveró el Comité, y señaló que esos comentarios "desprecian la condición de las mujeres".

Las expertas, según difundieron un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, basaron su argumentación en Ley Modelo Interamericana sobre Violencia contra las Mujeres en la Vida Política, según la cual "son actos de violencia aquellas acciones que amenacen, asusten o intimiden en cualquier forma a una o varias mujeres y/o a sus familia".

"Dichos comentarios que desprecian la condición de las mujeres van en contra de la Convención de Belém do Pará, que protege el derecho de toda mujer a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia", continúa el texto.

Según la Convención -recordó el Comité- "los Estados convienen en adoptar medidas para: alentar a medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer".

El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará es un sistema de evaluación entre pares consensuado e independiente para examinar los avances realizados por los Estados parte en el cumplimiento de los objetivos de la Convención.


El comunicado del organismo hizo referencia a las expresiones de Canosa y Di Marco transmitidas en un programa televisivo la semana pasada, en el que las periodistas aludieron a cuestiones personales de la joven basándose en imágenes que ella misma posteó en Instagram y, tras afirmar que padecía una enfermedad, especularon sobre los motivos de ese supuesto cuadro clínico.

Las comunicadoras aludieron a una supuesta "anorexia nerviosa galopante" de Florencia Kirchner y una presunta responsabilidad al respecto de la Vicepresidenta.

Este lunes, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, denunció ante el Enacom a las periodistas Canosa y Di Marco por expresiones "violentas, discriminatorias y agraviantes" hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia.

En este sentido, asociaciones de profesionales de la salud mental y especialistas en psicología y psiquiatría advirtieron que

es una "aberración"

emitir opiniones en espacios públicos sobre presuntos trastornos mentales de una persona y advirtieron que las problemáticas de orden psíquico "nunca tienen una relación causal".

 
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!