Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 09:00 - Hola

Datos del tiempo

30 de marzo de 2023

Giuliano: "Hay dirigentes de otros partidos a los que les duele que el tren esté vivo"

"Se recuperaron 17 ramales ferroviarios, más de 2.500 kilómetros de vías renovadas, nueve trenes de proximidad y de cercanía", detalló el ministro de Transporte en un seminario del sector.� 

La vuelta del tren a Mendoza.
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo este miércoles que hay dirigentes de otros partidos políticos "a los que les duele que el tren esté vivo y que hayamos invertido en trenes".

Así lo afirmó en el Seminario de Transporte Multimodal "El rol de los trabajadores en el transporte multimodal de la logística y servicios", donde se reunieron los trabajadores y trabajadoras del sector.

Durante el encuentro, Giuliano aseveró que "los trabajadores y trabajadoras del sector son fundamentales para avanzar en el plan nacional y federal de transporte, elaborando una planificación basada en tres ejes: el desarrollo económico federal, la multimodalidad y en el sentido social de transporte".
 

La recuperación del transporte

"Se recuperaron 17 ramales ferroviarios, más de 2.500 kilómetros de vías renovadas, nueve trenes de proximidad y de cercanía, hay muchos cambios respecto a cuando asumimos en 2019, hemos aumentado la carga 88% por Trenes Argentinos Cargas; y no lo hubiésemos podido hacer sin los trabajadores y trabajadoras", agregó.

Sin embargo, aclaró, "no todos pensamos lo mismo, hubo en estos días algunos dirigentes de otros partidos políticos que plantearon que el tren es un gasto y antieconómico; lo dicen públicamente y hasta fueron ministros del área; son intereses que se contraponen; les duele que el tren esté vivo y hayamos invertido en trenes".

Giuliano en Córdoba supervisando infraestructura ferroviaria.

"En el modo aéreo también hubo avances; y también hay algunos que piensan distinto y dicen que nuestra aerolínea de bandera hay que reprivatizarla y hasta eliminarla; desde que asumimos la gestión, Aerolíneas Argentinas creció muchísimo, nos trajo las vacunas, conecta 26 ciudades sin pasar por Buenos Aires; y también las low cost mejoraron notablemente, una de ellas tiene 13 aviones, tenía cuatro; todo esto es fundamental, es unir a los argentinos", dijo.

Finalmente, sostuvo: "El transporte automotor dialoga permanentemente con el tren y el barco a través de los nodos logísticos que estamos construyendo, y el mundo portuario también avanzó mucho con la vía navegable troncal recuperando el peaje y el control a favor del Estado nacional".

"Nuestra visión del transporte es hacer realidad la Argentina Federal con hechos y obras concretas, y generar más trabajadores y trabajadoras para el sector. Sin trabajadores no hay transporte y sin transporte no hay desarrollo económico ni social en el país", concluyó.
 

Las críticas de Dietrich

Días atrás, el exministro de Transporte Guillermo Dietrich había cuestionado que "los millones de pesos que se gastan en estos servicios (refiriéndose a los trenes), postergan inversiones más urgentes como la reconstrucción de los accesos ferroviarios y la integración de los barrios populares sobre terrenos ferroviarios de Rosario donde se aloja el narcotráfico".

El ex ministro de Transporte macrista Guillermo Dietrich criticó los costos de la recuperación ferroviaria.

Y sostuvo que "en línea con esto, hablemos en serio y sin demagogia: qué priorizamos? ¿Cuánto nos cuesta a todos los argentinos el tren a Mendoza que tarda 28 horas? ¿A cuántos argentinos beneficia realmente? ¿De dónde sale esa plata? ¿Qué estamos dejando de hacer para operar este servicio?"-
 

Lo que dijo Macri

De la misma manera el expresidente Mauricio Macri, había argumentado que "es mentira que Aerolíneas (Argentinas) llega a todo el país, es una mentira de este conjunto de mafiosos que hoy la maneja. No podemos sostenerla, ¿para qué lo haríamos? Para que tengan todo tipo de privilegios, salarios especiales, jubilaciones especiales, contratos especiales. ¿Para qué la vamos a sostener? ¿Para sostener esta perversión?",

El Seminario de Transporte Multimodal "El rol de los trabajadores en el transporte multimodal de la logística y servicios", que se desarrolló en la Universidad Provincial Ezeiza, contó con la participación de los trabajadores y trabajadoras y reunió a los principales gremios, sindicatos y asociaciones del sector.

Además, participaron el subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special; el presidente de AA2000, Matías Patanian; el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados y el rector de la Universidad Provincial Ezeiza, Daniel Galli, entre otros.
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLICIALES
Aprehendido por lesiones agravadas por el vínculo e infracción a la Ley 12.569

Aprehendido por lesiones agravadas por el vínculo e infracción a la Ley 12.569

Un hombre de 42 años fue aprehendido durante la mañana del sábado 21 de junio, acusado de agredir físicamente a su pareja y provocarle lesiones leves en el rostro.
ACTUALIDAD
Coronel Rosales conmemoró el Día de la Bandera con emotivos actos y promesas de lealtad

Coronel Rosales conmemoró el Día de la Bandera con emotivos actos y promesas de lealtad

La comunidad participó de las actividades desarrolladas en Plaza Belgrano y en la Base Naval Puerto Belgrano, donde 118 estudiantes realizaron la tradicional Promesa a la Bandera.
DEPORTES
Se disputó la 13ª fecha del Torneo Apertura de Fútbol Femenino

Se disputó la 13ª fecha del Torneo Apertura de Fútbol Femenino

Sporting volvió a sumar de a tres en Primera A, mientras que Rosario Puerto Belgrano protagonizó la goleada de la jornada en la Primera B con un contundente triunfo sobre Huracán.? Alejandra Espinosa.

Comentarios

Escribir un comentario
ZXDDU
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.