Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 13:04 -

SALUD

22 de marzo de 2023

La Organización Mundial de la Salud define a la adolescencia entre los 10 y 19 años.

La adolescencia es un periodo de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 11 años, y su finalización a los 19 años de edad.

Dialogamos con el Licenciado Alejandro Aparicio a proposito de como entender las edades que incluyen el inicio y cierre de esta franja de tiempo en que los niños dejan de ser para convertirse y transformarse en adultos,entre medio esta adolescencia temprana y tardia.

A.A: han cambiado las edades en las que soliamos identificar esta etapa, hoy ya a los 10 años se puede abordar en los chicos la problematica de una adolescencia temprana y encontranos con chicos que salen de esta a los 19 años por ej.

Los problemas y desafios son desde los mas simples como las presiones a las que el sujeto dbe responder como a estados mas profundos que tiene que ver con la crianza y educacion en el hogar.

Los cambios fisicos, las inter relaciones con los semejantes,la mirada del otro,las redes sociales muy presentes ( en casos demasiado y desproporcionado) en los chicos,este unverso donde el sujeto interectua digitalmente tiene un codigo que es necesario analizar, la aceptacion, los seguidores, los comentarios,expreciones, la forma de vestir, de hablar, la musica que se escucha, hacen que pase de ser popular por ej. a muy ignorado!, en la cabeza de los chicos eso suele tener un efecto por lo general negativo, estas preciones generan desde angustias, ansiedades dado que no esta preparado todavia a transitar estas ¨presiones¨.

En la adolescencia tardia el chico se niega por sobre estimulacion y proteccion a dejar ese periodo, le cuesta reaccionar ante los problemas naturales de la edad,aparece el sindrome que nosotros llamamos ¨de petter pan¨,en la que reniega de tener que abandonar ese estadio.

Los signos o las señales por la que identificamos que puedan estar atravesando una crisis van desde, encerrarse, reprimirse afectivamente,les cuesta relacionarse mucho con los pares,responde ello un poco como producto de ¨la pandemia¨que digamos obligo a los chicos a interectuar dentro de las redes sociales,entonces volver a relacionarse socialmente es un obstaculo que hay que identificar y proponerle las diferentes alternativas para de a poco retome las actividades socales,club,centros culturales, encuentros al aire libre y todo lo que tenga que ver con los vinculos sociales, pues les resulta problematico en muchos casos cambiar el habito de pandemia, mucha play,redes sociales y poca experimentacion en el mundo mas real digamos.

Aqui les dejamos el audio de la nota con el Lic. Aparicio

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!