Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 23:33 -

POLITICA

14 de febrero de 2023

Berhongaray: “El radicalismo quiere ser un actor protagónico en Juntos por el Cambio”

El flamante candidato a gobernador de La Pampa de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, remarcó que la UCR debe ser protagonista dentro de la coalición opositora.

El radical Berhongaray ganó las primarias este domingo para ser el candidato de Juntos por el cambio. Foto: Julián Álvarez
 El ganador de la interna de Juntos por el Cambio (JxC) en La Pampa, Martín Berhongaray, destacó este lunes que el radicalismo tiene “varias diferencias con los otros partidos de la coalición” opositora y llamó a “ser protagonista para cambiar las cosas” de cara a las elecciones de este año.

En los comicios del domingo el radical Berhongaray obtuvo el 56,28 % de los votos frente al 43,72 del dirigente del PRO, Martín Maquieyra, y se erigió en el candidato a gobernador en las elecciones del 14 de mayo, en las que enfrentará al actual primer mandatario, Sergio Ziliotto, quien va por la reelección.

“Fue una jornada muy emotiva, es un resultado que genera expectativas y que nos genera responsabilidad. Sabemos que hay mucha gente que la está pasando mal y sentimos una obligación con los que menos tienen”, afirmó en diálogo con Télam.

"Desde el inicio de la campaña dije que se iban a sorprender con el resultado electoral, porque el recibimiento que teníamos en las casas era fantástico. Y también sabíamos que el resultado iba a trascender los límites de La Pampa, ya que mostramos un partido organizado, que quiere cambiar las cosas y quiere ser un actor protagónico en Juntos por el Cambio”, añadió.


El siguiente es el diálogo que mantuvo con la agencia Télam:

- Télam: Antes de votar dijo que iba a cambiar el rol de la UCR en JxC. ¿A qué se refería?

- Berhongaray: Me refería a la necesidad de ser protagonista. Y que ese protagonismo se basa en la honestidad, la austeridad, la decencia, que apuesta muy fuerte a los entendimientos. La sociedad nos reclama que dejemos de lado las pequeñeces, las mezquindades, y que trabajemos en resolver los problemas de la gente. Problemas que no vamos a resolver teniendo a la mitad de la gente en una vereda y a la otra mitad en la otra vereda. Lo vamos a resolver con diálogo, trabajando los consensos y con entendimiento, que ha sido una característica en mi trayectoria política.

- T: ¿Y cómo sería ese nuevo posicionamiento de la UCR dentro de Jxc?

- B: Lo que pasa es que si se tienen diferencias en educación, en algunas medidas que se tomaron en el gobierno de la coalición (en la presidencia de Mauricio Macri), y no estas con la decisión de asumir un liderazgo o de asumir un nuevo protagonismo, esas disidencias quedan prácticamente desdibujadas. En muchas situaciones coincidimos con los otros partidos de JxC, pero en varias, no lo hacemos. Para torcer las determinaciones en función de lo que el radicalismo piensa, en función de sus banderas históricas, es necesario tener la voluntad de protagonizar.

- T: El PRO trajo a Macri, Vidal, Larreta, Bulrich, y ustedes solo en el acto final a Morales y Lousteau ¿Por qué?

- B: A los referentes nacionales del radicalismo les pedimos que no se hicieran presentes en el marco del proceso electoral. Teníamos intenciones de exhibir una estrategia bien provincial, con el apoyo de la totalidad de los intendentes de las localidades que gobierna la oposición, los exintendentes, los candidatos a concejales, jueces de Paz. Ahora definiremos una estrategia de difusión de las propuestas para los problemas de La Pampa y la dirigencia nacional respetó nuestro pedido.

- T: ¿El triunfo del radicalismo significa un corrimiento hacia el centro de JxC en La Pampa?

- B: Es muy difícil encasillar un simple resultado electoral, por más importancia y trascendencia que tenga, pero nos acerca más a la mirada que uno tiene, la mirada colectiva que tiene el radicalismo, nuestras banderas históricas, y los temas que le preocupan a la sociedad.
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!