Viernes 26 de Junio de 2026

Hoy es Viernes 26 de Junio de 2026 y son las 13:48 - Hola

Datos del tiempo

ACTUALIDAD

29 de abril de 2026

Unidades de la Flota de Mar se integran al ejercicio internacional Passex 2026

El destructor “La Argentina” y la corbeta “Rosales” participan de maniobras conjuntas con la Marina de Estados Unidos en el Atlántico Sur, en un operativo orientado a fortalecer la interoperabilidad y el adiestramiento naval.

En el marco del fortalecimiento de la cooperación bilateral y el adiestramiento operativo, unidades de la Flota de Mar de la Armada Argentina zarparon desde la Base Naval Puerto Belgrano para integrarse al ejercicio internacional Passex 2026.

El destructor ARA “La Argentina” y la corbeta ARA “Rosales” pusieron proa hacia el sur con el objetivo de operar junto al portaaviones nuclear USS “Nimitz” (CVN-68) y el destructor USS “Gridley” (DDG-101) de la Marina de los Estados Unidos, en aguas del Atlántico Sur, dentro de la Zona Económica Exclusiva.

El comandante de la Flota de Mar, contraalmirante Pablo Germán Basso, quien se encuentra a bordo del destructor “La Argentina”, destacó que el despliegue busca optimizar las capacidades operativas mediante ejercicios combinados. En ese sentido, remarcó la importancia de estas maniobras para mejorar el adiestramiento y elevar los estándares profesionales del personal naval.

El ejercicio, que se desarrolla entre el 27 y el 30 de abril, fue autorizado por el Decreto 264/2026 y forma parte de las denominadas Passing Exercise (Passex), prácticas de oportunidad que se realizan cuando unidades de distintas armadas coinciden en áreas de operaciones.

Durante las jornadas, las tripulaciones ejecutarán maniobras de comunicaciones, evoluciones tácticas, formaciones de navegación compleja y operaciones aéreas conjuntas. También está previsto el desarrollo del tradicional Photoex, una actividad destinada a registrar el despliegue de las fuerzas participantes.

Este tipo de ejercitaciones, conocidas en ediciones anteriores como “Gringo-Gaucho”, permiten consolidar la interoperabilidad entre fuerzas navales y fortalecer la presencia argentina en el mar.

El operativo contará además con la incorporación progresiva de otros medios de la Armada Argentina, entre ellos aeronaves P-3C Orion de exploración marítima, así como unidades de superficie como los destructores ARA “Sarandí”, las corbetas ARA “Robinson” y los patrulleros oceánicos ARA “Piedrabuena” y ARA “Contraalmirante Cordero”.

Tras la finalización de las maniobras, se prevé que las unidades regresen a sus apostaderos habituales para continuar con el cronograma anual de actividades operativas.

Fuente: COAA

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
La CEPA advierte sobre intentos de estafa telefónica y por mensajería

La CEPA advierte sobre intentos de estafa telefónica y por mensajería

La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (CEPA) alertó a la comunidad sobre intentos de estafa a través de llamadas telefónicas y mensajes, en los que delincuentes se hacen pasar por representantes de la entidad para informar supuestos cortes de los servicios.
ACTUALIDAD
Festejos por Aniversario de Punta Alta

Festejos por Aniversario de Punta Alta

El concierto a cargo del Coral Punta Alta tendrá lugar el jueves 2 de Julio a la hora 20.30, en la Asociación Española de Punta Alta.
ACTUALIDAD
Aumentó la desigualdad: la brecha entre los ingresos más altos y más bajos llegó a 19 veces

Aumentó la desigualdad: la brecha entre los ingresos más altos y más bajos llegó a 19 veces

Un informe del Indec reveló que la distribución del ingreso volvió a deteriorarse durante el primer trimestre de 2026. El 10 % de mayores ingresos concentró un tercio de los recursos, mientras que el sector más pobre apenas reunió el 1,8 %.

Comentarios

Escribir un comentario
BLKET
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.