Kicillof reunió a intendentes y mostró músculo político en jornada de reclamo
Jefes comunales de todo el país firmaron un petitorio y marcharon a Casa Rosada. La actividad, que incluyó una reunión con el gobernador bonaerense, dejó señales de posicionamiento de cara al escenario electoral.
Durante la jornada de “lucha”, funcionarios del gabinete provincial e intendentes de todo el país firmaron un documento que luego fue entregado en mano por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien actuó como vocero del reclamo.
Los jefes comunales se reunieron en el Ministerio de Economía y posteriormente se trasladaron a la Casa Rosada, donde se tomaron una fotografía grupal. En la imagen se pudo observar la presencia de “Chubi”. A pesar de tratarse de una actividad ampliamente difundida por los medios de comunicación, llamó la atención la ausencia de publicaciones del intendente en sus redes sociales informando sobre su participación.
Tras la movilización, los intendentes mantuvieron un encuentro con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM). También participaron el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y el propio Espinoza, en su rol de presidente de la FAM.
Si bien aún resta tiempo para las elecciones de 2027, distintos sectores interpretaron la jornada como una nueva demostración de poder político de Kicillof en su proyección presidencial. En esa línea, también se destacó el posicionamiento de Katopodis como posible candidato a gobernador, junto al respaldo de los intendentes presentes.
Entre los principales puntos del petitorio se destacan:
- La solicitud de retrotraer el precio de los combustibles a los valores vigentes al 1° de marzo.
- La ejecución de obras públicas financiadas con recursos provenientes del Impuesto a los Combustibles Líquidos, conforme a la normativa vigente.
- La revisión de la disminución de fondos nacionales destinados a provincias y municipios.
- La regularización de obligaciones pendientes con los gobiernos locales.
Notas Relacionadas
Fuentes oficiales señalan que Diego Santilli fue elegido para asumir la Jefatura de Gabinete, aunque en la Casa Rosada aseguran que Pablo Quirno continúa siendo una alternativa. La definición se conocería durante el fin de semana.
El jefe de Gabinete suspendió todas las reuniones previstas y aumentan las especulaciones sobre una eventual renuncia. En la Casa Rosada ya circulan nombres de posibles reemplazantes.
El Presidente aseguró que confía en la inocencia del jefe de Gabinete, pero afirmó que, si la Justicia determina su responsabilidad en la causa por las inversiones en Bitcoin no declaradas, "lo vuelo de una patada".
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.