Sábado 27 de Junio de 2026

Hoy es Sábado 27 de Junio de 2026 y son las 17:36 - Hola

Datos del tiempo

ACTUALIDAD

13 de abril de 2026

Advierten por el riesgo de colapso en la atención de jubilados

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires manifestó su preocupación por la crítica situación que atraviesa el sistema de atención del PAMI, en un contexto de creciente conflictividad a nivel nacional.

Médicos de cabecera iniciaron un paro de 72 horas en todo el país en reclamo de mejoras en los honorarios y condiciones laborales, al considerar insuficiente el nuevo esquema de pagos del PAMI para sostener la atención en consultorios.

Según denunciaron, la resolución 1107/2026 eliminó la consulta presencial como unidad de ingreso, lo que desvaloriza el acto médico y diluye la relación médico-paciente dentro de un sistema de pago fijo que concentra múltiples prestaciones en un monto cerrado, sin contemplar la complejidad ni el volumen real de trabajo. Esta modificación implica, además, una reducción significativa de los honorarios, que pasan de aproximadamente $2.100.000 a $1.400.000 mensuales por jornadas completas. A ello se suma la eliminación de incentivos vinculados a la formación profesional continua, lo que, advirtieron, debilita la calidad del sistema y desincentiva la capacitación permanente.

En este contexto, el Colegio de Médicos bonaerense señaló que el sistema presenta niveles críticos de desfinanciamiento y advirtió sobre sus consecuencias sanitarias. “Los valores actuales de cápita representan una cifra indigna que no cubre ni los costos básicos de una sola consulta”, expresaron. Además, sostuvieron que la situación, sumada a las deudas millonarias con prestadores, está provocando el abandono del sistema por parte de los profesionales: “El Estado está empujando a los prestadores a retirarse de las cartillas y poniendo en alerta a los médicos de cabecera, quienes dejarán de prestar servicios por la imposibilidad de cubrir los gastos mínimos de los consultorios”.

En la misma línea, la entidad alertó sobre el impacto en los afiliados: “Al asfixiar a los prestadores, el Estado está dejando a los jubilados sin cobertura real. Es un abandono de persona institucionalizado hacia la población más vulnerable de nuestro país”.

Asimismo, el Colegio de Médicos remarcó la responsabilidad del Estado al afirmar que “la salud de nuestros mayores es una obligación constitucional e indelegable. No se puede hablar de salud pública mientras se liquida la dignidad de quienes la sostienen”.

Finalmente, el comunicado concluyó con un reclamo urgente: “No hay salud pública sin médicos dignos. No hay justicia con jubilados desprotegidos”, y advirtió que la crisis ya compromete el funcionamiento del sistema en todo el país.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
La CEPA advierte sobre intentos de estafa telefónica y por mensajería

La CEPA advierte sobre intentos de estafa telefónica y por mensajería

La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (CEPA) alertó a la comunidad sobre intentos de estafa a través de llamadas telefónicas y mensajes, en los que delincuentes se hacen pasar por representantes de la entidad para informar supuestos cortes de los servicios.
ACTUALIDAD
Festejos por Aniversario de Punta Alta

Festejos por Aniversario de Punta Alta

El concierto a cargo del Coral Punta Alta tendrá lugar el jueves 2 de Julio a la hora 20.30, en la Asociación Española de Punta Alta.
ACTUALIDAD
Aumentó la desigualdad: la brecha entre los ingresos más altos y más bajos llegó a 19 veces

Aumentó la desigualdad: la brecha entre los ingresos más altos y más bajos llegó a 19 veces

Un informe del Indec reveló que la distribución del ingreso volvió a deteriorarse durante el primer trimestre de 2026. El 10 % de mayores ingresos concentró un tercio de los recursos, mientras que el sector más pobre apenas reunió el 1,8 %.

Comentarios

Escribir un comentario
2FYQH
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.