ACTUALIDAD
31 de enero de 2025
El Gobierno dispuso nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas: se aplicarán cambios en los subsidios
Las medidas fueron anunciadas mediante la publicación de una serie de decretos en el Boletín Oficial y los nuevos cuadros tarifarios regirán desde el sábado 1° de febrero. Además, se confirmó que los usuarios de ingresos medios y bajos tendrán menos subsidios del Estado a la energía. Los detalles, en la siguiente nota.
Este viernes, la Secretaría de Energía definió nuevos cuadros tarifarios de gas y electricidad que se aplicarán a partir de febrero. La suba será de 1,6% y 1,5%, respectivamente. Asimismo, el Gobierno dispuso un nuevo recorte en los subsidios y, en esta oportunidad, definió que los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (N3), tendrán menores bonificaciones en el precio de la energía que pagan en sus facturas.
La medida fue confirmada esta madrugada a través de una serie de resoluciones, que fueron publicadas en el Boletín Oficial. De esta forma, el Ejecutivo avanzó en una reducción de las bonificaciones que se aplican sobre el costo de generación eléctrica y producción de gas para los hogares de ingresos bajos y medios con el objetivo de garantizar el equilibrio fiscal y tratar de llevar la inflación por debajo del 2% mensual.
De este modo, el Gobierno decidió reducir y unificar los descuentos de los porcentajes de bonificación sobre el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), para el gas, y el Precio Estacional de la Electricidad (PEST), para la generación, para los consumos base.
En los decretos, se indica que los usuarios de ingresos bajos (N2) tendrán una reducción de la bonificación por un bloque de consumo máximo de 350 kwh por mes y el descuento desde febrero será del 65%. Actualmente es del 72%. Los hogares de ingresos medios (N3), tendrán una bonificación del 50% sobre un consumo de hasta 250 kwh desde el próximo mes. En tanto, los hogares de ingresos altos (N1) no reciben bonificaciones y deberán pagar el precio pleno definido por el Ministerio de Economía.
Por su parte, la Secretaría de Energía dispuso nuevos subas en las tarifas de gas. En ese sentido, se confirmó que los usuarios de ingresos bajos tendrán un leve incremento en la bonificación, dado que el bloque de consumo pasará de 64% a 65%, por lo que abonarán US$1,08 por millón de BTU en la zona de Metrogas. (medida inglesa que se utiliza en el sector). En esa línea, se dispuso que para los hogares de ingresos medios, la bonificación descenderá de 55% a 50% y el costo del gas subirá a US$1,54.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!