ACTIVIDAD EMPRESARIAL
16 de enero de 2025
La industria no levanta: el consumo de energía se desplomó en enero
El consumo de energía en la industria se desplomó un 18% en enero. "La luz al final del túnel es un tren que viene de frente", reconoció a LPO un industrial.
Según el relato oficial, el sistema energético no tiene capacidad para abastecer la demanda ante el pico de consumo en medio de la suba de temperaturas y la supuesta reactivación de los sectores productivos. Así justifica el Gobierno la masiva importación de energía de Brasil, que reveló LPO en exclusiva.
Pero esa narrativa se choca de frente con los datos oficiales de consumo eléctrico. Los números son elocuentes. El consumo de energía del entramado productivo se derrumbó en promedio un 13.6% en lo que va de enero, respecto a diciembre, cuando se comparan los picos de consumo.
En la industria la caída fue aún más aguda: el consumo se desplomó un 18%, mientras que en comercios y servicios cayó un 7.3%. Ahora, lo llamativo es que en los sectores estrella del modelo de Milei, minería e hidrocarburos, el consumo de energía también cayó un 2.3%, según un relevamiento en base a datos oficiales al que accedió LPO.
Si se compara con enero del año pasado la caída es aún más dramática: el consumo de energía de la industria cayó un 27.5%. Y si se mira al interior del sector queda claro cuales son las ramas más afectadas por el modelo de Milei y Caputo, pese a la propaganda oficial.
El consumo de energía de la industria en enero respecto a diciembre se desplomó un 18% y un 27,5% cuando se compara con enero del año pasado.
El consumo de energía de la industria automotriz cayó en enero un 33,9% respecto a diciembre. La industria textil fue por lejos la más afectada con una impresionante caída del 59,7% y la construcción también cayó un 20,2% en enero. Mientras que la industria de la madera y el papel consumió un 37,3% menos de energía este mes y la metalúrgica un 21,9%.
La situación es tan crítica, que un directivo de la UIA reconoció a LPO que el cuadro de situación fabril es una "tragedia". "La luz al final del túnel es un vagón que viene de frente", respondió este industrial al ser consultado sobre la notable reducción de la demanda de energía en las fábricas.
Esta menor actividad que sugiere mirar el consumo de energía se confirmó este miércoles con el dato de la utilización de la capacidad instalada que difundió el Indec, que dio un 62,3% en noviembre, lo que representa una caída de casi 4 puntos respecto al mismo mes del año anterior, cuando había alcanzado el 66,4%.
Pese a esto, el ministro Caputo anunció este miércoles que flexibiliza la importación de bienes que se producen localmente, como bicicletas y planchas. "Esto afecta a toda la cadena de valor, insumos intermedios clave como lo son el acero, el vidrio y el plástico. Es un golpe de lleno a la industria local", afirmó a LPO un dirigente industrial.
La relación con la industria es tan mala que luego de los cruces por el faltazo al encuentro anual de la UIA, el ministro Caputo nunca recibió a los directivos de la entidad como les había prometido para tratar de calmar las aguas.
Quien si los recibió hace tres semanas fue el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en un encuentro que terminó mal. Luego de la reunión el vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti, concluyó: "Este es un modelo desindustrializador".
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!