Sábado 4 de Enero de 2025

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POLITICA LOCAL

28 de diciembre de 2024

4ª Sesión Extraordinaria: Una de Cal y otra de Arena

El bloque UxP presento en esta 4ª sesión Extraordinaria el proyecto que contempla la revisión y cambios en el recorrido del transporte publico de pasajeros que realizan la Cia. Puntaltense y la Cia. Belgrano fue desaprobado mientras que el recorrido a Arroyo Parejas fue aprobado por el cuerpo.

Sin dudas, la 4ª sesión extraordinaria quedará como ejemplo de los disímiles momentos que atraviesa el cuerpo deliberativo rosaleño. Los proyectos urgentes tratados en primer término incluyeron temas de transporte público de pasajeros. En este sentido, se aprobó la vuelta del recorrido hacia Arroyo Parejas, lo cual fue destacado como la "Noticia Positiva".

Habrá colectivos hacia Arroyo Parejas! La frecuencia sera de 10 a 20 hs cada una hora desde Villa Maio hacia Arroyo y Viceversa.

Sin embargo, no todo fue color de rosas durante la sesión. En segundo término, se debatió el cambio y la readecuación de los recorridos que realizan las dos empresas de transporte, con el objetivo de reorganizar paradas, ajustar frecuencias y definir qué líneas deberían transitar por determinadas zonas. Cabe destacar que, históricamente, la calle Paso ha concentrado el mayor flujo de pasajeros, lo que centró gran parte de la discusión y el debate en ese aspecto.

En este contexto, la empresa Puntaltense se consolidó como la operadora principal en dicha arteria, manteniendo su relevancia desde el inicio de sus operaciones en ese trayecto estratégico. Sin embargo, durante el gobierno municipal de "Cambiemos", se permitió la incorporación de la compañía Belgrano a ese mismo recorrido, pese a que anteriormente operaba por otras arterias. Esta situación puso en grave riesgo a la primera empresa, ya que el caudal de pasajeros se redujo considerablemente, generando una crisis que llevó a una realidad desesperante. Finalmente, los trabajadores tomaron la empresa y conformaron una comisión con el objetivo de salvar los puestos de trabajo.

Este proyecto fue desaprobado por los bloques de la oposicion incluyendo a el bloque de Bien comun que no tuvo reparo en levantar la mano para desaprobarlo.

Caliente sesion

Durante el debate, los autores del proyecto propusieron someterlo a votación de forma directa, para decidir entre su aprobación o rechazo. Por otro lado, el bloque radical, representado por Néstor Martínez y Liliana Taboada, con el apoyo de los bloques del PRO, planteó que el proyecto fuera enviado a comisión para continuar su tratamiento. Sin embargo, según afirmó la concejal Melisa Martín, quien preside dicha comisión, estos bloques asistieron a las reuniones de la comisión en contadas ocasiones y no presentaron propuestas alternativas concretas.

Esta situación desencadenó un intercambio intenso que fue subiendo de tono, con intervenciones acaloradas y momentos de confrontación. Finalmente, se recurrió a la lectura del reglamento para definir el destino del proyecto. Antes de esta decisión, tomaron la palabra Nicolás Aramayo del PRO, Daniel Medina y Lisandro Delle Done de Bien Común, quienes defendieron la moción presentada por Martínez de devolver el proyecto a comisión para un análisis más profundo.

Sin embargo, los bloques unipersonales de Primero Rosales y Nuevo PRO, junto con UxP, destacaron la importancia de priorizar la moción del bloque autor del proyecto. Ante esta divergencia, se solicitó la consulta del reglamento, que especifica que la "moción predominante" es la presentada por los autores del proyecto. En consecuencia, se procedió a la votación y, tras extensas exposiciones, el proyecto fue finalmente desaprobado.

En este contexto, resulta evidente que los bloques opositores, que durante la gestión de "Cambiemos" avalaron la inclusión de la compañía Belgrano en el recorrido originalmente asignado a la compañía Puntaltense, mantuvieron su postura favorable hacia los "micros azules".

En los pasillos de ambas companias de transporte publico de pasajeros todavia se lamenta lo vivido en años anteriores donde la discucion se centraba en mejorar los fondos es decir ¨subsidios enviados por Nacion y Provincia ¨, con esta realidad de Subsidios Cero!!( al menos de nacion) en la que se enfrentran trabajadores de ambas empresas para preservar sus fuente de trabajo.....

 

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