Martes 10 de Diciembre de 2024

Hoy es Martes 10 de Diciembre de 2024 y son las 23:28 -

LEGISLATIVAS

20 de noviembre de 2024

El HCD Aprobó Ordenanza Nº 3.381 que regula la “tenencia responsable de mascotas”.

Se trata de una modificación a la ordenanza nº 3381 que regula la tenencia responsable de mascotas y previene el cuidado de animales de gran porte.

La autoria del proyecto fue propuesta por la UCR hace algunos años atras inclusive cuando el bloque de los concejales Martinez y Taboada eran parte del bloque ¨Juntos¨y que encontrara una fuerte resistencia en la edil Natalia Zuzaya quien formara parte de esa coalision,  finalmente y luego de dormir durante años en las comision de Legislación, Interpretación y Reglamento, y fue sancionada durante la 18º Sesión Ordinaria, el jueves pasado.

Cambios en la Ordenanza

Algunos de los cambios serán, por ejemplo, que los propietarios o responsables de animales que no recojan o limpien las heces de sus mascotas, serián multados con 2 a 10 módulos, el equivalente en pesos seria entre $30.000 y $150.000, tomando encuenta que cada modulo tiene un costo de $15.000.

Animales de gran porte y Peligrosos

Gran polemica genero este apartado en el cual el responsable del animal agresor no tenia advertencia ni pena por la agreciva accion del animal para con otros animales y/opersonas, por lo que se incorpora que en caso de una mordedura, se podrá denunciar en la Comisaría presentando un certificado médico por las lesiones sufridas; la Ordenanza adhiere a la Ley Sarmiento por lo que será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales. En este caso, la denuncia hay que radicarla en la sede policial. Tambien se crea  se crea el REMCA (Registro Municipal Canino) donde se inscribirán “los perros potencialmente peligrosos”.

Obligatoriedad en la Vacunacion

Esta regla incluye a todo animal de raza canina y felina dentro del distrito municipal.

Además, el Departamento Ejecutivo deberá disponer de un predio para la estadía, atención y manutención del canino que se encuentre en la vía pública.Los “perros peligrosos” deberán circular con bozal, una correa corta, de un máximo de un metro no extensible y collar de ahorque.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!