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ECONOMIA

18 de noviembre de 2024

Caída del consumo: las ventas en autoservicios tuvieron una contracción 20,4% interanual

Corresponde al mes de octubre: en el AMBA fue de 18,2%, y en el resto de las provincias llegó a una caída considerable de 22,8%.

A pesar del desaceleramiento de la inflación, el consumo sigue en caída. Las ventas en autoservicios tuvieron una contracción 20,4% interanual. En el mismo período la variación de los precios fue del 197,9%, según informó la consultora Scentia. ¿Cuáles son los rubros que más cayeron?

Si se mira el desempeño de las grandes cadenas de supermercados, en octubre se ve una caída de 20,7% de consumo interanual a nivel nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue un poco menor, de 18,2%. En el resto de las provincias llegó a una caída considerable de 22,8%.

El informe de Scentia registró números parecidos a la baja para los autoservicios de menor porte que las grandes cadenas. El promedio de caída en el país fue de 20,2%, 24,4% de caída en el AMBA y 17,8% en el resto de las provincias.

El rubro que más cayó fueron productos de higiene (25,8%), seguido por bebidas (22,3%) y desayuno (19,3%).

El rubro que más cayó fueron productos de higiene (25,8%), seguido por bebidas (22,3%) y desayuno (19,3%).

En septiembreScentia había registrado una caída interanual similar 21,2% en las grandes cadenas de supermercado y un 22,3% para el consumo masivo en su conjunto.

Cuáles son los rubros que más cayeron

La caída interanual en octubre, según Scentia, impactó diferente en cada rubro de productos. El rubro que más cayó fueron productos de higiene (25,8%), seguido por bebidas (22,3%) y desayuno (19,3%).

La restricción del consumo fue muy fuerte en los productos básico del día a día. Los de limpieza que incluye a desinfectante y detergente, tuvo un retroceso entre octubre de 2023 y 2024 de un 18,2%.

Los que le siguieron tiene que ver con la comida, lo que puede prender una alarma en temas de nutrición. Los productores perecederos cayeron un 17,2%, en tanto que los de alimentación un 17,1%.

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