Miércoles 13 de Noviembre de 2024

Hoy es Miércoles 13 de Noviembre de 2024 y son las 03:25 -

POLICIALES

4 de noviembre de 2024

La justicia porteña cree que podrán identificar a uno de los integrantes de la patota que irrumpió en el comite radical

El procurador adjunto Javier López Zavaleta está encima de la causa. Las sospechas que apuntan a un grupo de servicios que responde a la Casa Rosada.

La justicia porteña cree que en las próximas horas est®ea cerca de determinar la identidad de al menos uno de los integrantes de la patota que causó destrozos en la sede del Comité Nacional de la UCR, del barrio de Congreso.

 Tras el ataque a la sede nacional de radicalismo, con especial énfasis en el despacho del  presidente Martín Lousteau , el radicalismo se movió para que la causa quede en el fuero porteño, donde el dirigente Daniel "El Tano" Angelici tiene línea directa con el procurador Juan Bautista Mahiques.

El fiscal General de la Ciudad puso a su segundo Javier López Zavaleta a seguir el el tema. Este domingo trascendieron imágenes de dos de los atacantes, captadas por las cámaras de seguridad del Comité Nacional.

"En las imágenes se ve la cara de uno de los atacantes, ahora vamos a empezar a trabajar en la detección de los celulares. Creemos que vamos a poder identificar pronto, al menos a uno de ellos", afirmó a LPO un funcionario al tanto de las investigaciones.

 

El ataque ocurrió cerca de la 1:30 de la madrugada del sábado, cuando la patota entró por un edificio colindante de la sede del Comité Nacional de la UCR, ubicado sobre la calle Alsina 1758, en las cercanías del Congreso de la Nación. Permanecieron una hora en el lugar, no robaron nada y se dedicaron a romper los muebles, las dos laptops que había y otros elementos de la oficina. La impunidad con la que se movieron fue evidente.

 

En las imágenes se ve la cara de uno de los atacantes, ahora vamos a empezar a trabajar en la detección de los celulares. Creemos que vamos a poder identificar pronto, al menos a uno de ellos.

"No robaron nada, dejaron ahí las laptops tiradas, rompieron la puerta de la presidencia, entraron a la tesorería, rompieron armarios, cajas fuertes antiguas. Fue una intimidación", afirmó en diálogo con LPO un dirigente del partido. 

En el radicalismo sospechan que un sector del gobierno puede estar detrás del ataque. No contribuyó a despejar esos fantasmas, que el propio presidente Milei, sin ninguna información conocida, acusara por X a Martín Lousteau de haber concretado un autoatendado para quemar "evidencia" de supuestos desmanejos en la UBA.

"Es una estupidez tremenda la de Milei, no hay ningún documento importante en el Comité Nacional", afirmó a LPO un dirigente radical cercano a Lousteau.

Como sea, en el partido sospechan de un sector de radicales con vínculos con los servicios que se sumaron al gobierno libertario y tienen al menos un ministro y un secretario de Estado en la Jefatura de Gabinete. "Esto no fue obra de la AFI que controla Santiago Caputo, sino precisamente de la gente que se quiso meter ahí y se quedó afuera", analizó la fuente consultada.

Ecos del Atentado

1) Destrozaron el Comité Nacional de la UCR. 🇵🇱 "Sufrió durante la madrugada (del sábado) el ingreso de al menos cinco personas que forzaron la oficina del presidente (del partido) Martín Lousteau". Difundieron un video que muestra los movimientos en su sede durante el ataque: se observan personas moviéndose dentro y fuera del edificio, una persona que hace de “campana” y la llegada de la policía. "Rompieron muebles, computadoras, revolvieron carpetas, papeles y archivos y se fueron sin robar nada", indicó el radicalismo en un comunicado. 

2) El presidente Javier Milei escribió tras el ataque al Comité Nacional: "Tremenda casualidad. Justo cuando la UBA se niega a que le hagan las auditorías, a 125 (así llama Milei a Lousteau) le entran en la oficina a destruir evidencia que podría tener la marca de sus dedos”. “Decime cómo se dice estar muy sucio sin decir que estás muy sucio”, escribió en Twitter.

3) La diputada Carla Carrizo, de Democracia para Siempre, le contestó a Milei: “Hace 10 meses ejerce el cargo y no entendió aún que sus dichos tienen consecuencias. En democracia son las formas tanto como el fondo”. “Hoy piensa que incitar a la violencia política y acusar de cometer un delito al presidente de un partido de la oposición es inocuo. No lo es y es grave que no lo sepa: Artículo 109 de la Constitución Nacional: En ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas”.

4) La diputada Victoria Tolosa Paz,  de Unión por la Patria, manifestó su solidaridad y repudio al ataque al Comité Nacional de la UCR: “Los partidos políticos son uno de los pilares de la democracia y hay que cuidarlos. Javier Milei, en lugar de responder con más violencia debería garantizar una investigación profunda de este episodio de inmediato”.

5) La Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, denunciaron que el jueves ingresaron personas no identificadas a su sede, sustrajeron documentación, y rompieron muebles, computadoras y la biblioteca. “No solo es un ataque a las instalaciones, sino también a los principios que defendemos y a la autonomía universitaria” afirmó la rectora Cristina Caamaño.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!