ACTUALIDAD
30 de octubre de 2024
Con el respaldo de otros gremios y movimientos sociales, arranca el paro nacional del transporte
ATE, AFIP y las dos CTA también participarán de la medida de fuerza. Los grupos piqueteros de Belliboni, Grabois y Menéndez harán cortes y ollas populares en el conurbano.
Los sindicatos del transporte ganaron fuerza en la previa del paro nacional de este miércoles contra el Gobierno: en las horas previas al inicio de la medida de fuerza, varios gremios de otros sectores decidieron sumarse a la medida, al igual que los movimientos sociales que anunciaron que acompañarán con cortes de calle.
Hoy miércoles 30 todos los gremios del transporte (trenes, subtes, vuelos, camiones y transporte marítimo) cesarán sus actividades. La excepción será la UTA: el sindicato de los colectiveros anunció por su cuenta un paro para el jueves 31 con el objetivo de ejercer presión en medio de la negociación salarial, aunque el mismo se desarrollará en el AMBA y no en Bahía Blanca ni en otras ciudades del interior. Desde el gremio local confirmaron que el servicio funcionará con normalidad.
Si bien la protesta es organizada por la Mesa Nacional del Transporte, que agrupa a varios sindicatos de ese sector y está encabezada por Pablo Moyano, en los últimos días sumó la adhesión de más gremios de otros rubros y de los piqueteros.
Los primeros en anunciar que se plegarían a la huelga fueron los estatales de ATE, extendiendo el paro sectorial que comenzó este miércoles a 36 horas para acompañar a los transportistas. También se sumó el gremio del personal de la AFIP, que rechaza los cambios y despidos anunciados. Se descuenta además que gremios como motoqueros, empleados del vidrio y viales tampoco cumplirán con sus tareas habituales.
Las dos vertientes de la CTA, encabezadas por Hugo Yasky y Hugo Godoy, anunciaron en un comunicado conjunto que “la medida se llevará a cabo con paro de actividades en algunas regionales y sindicatos y diversas acciones territoriales junto a los movimientos sociales”, garantizando el acatamiento en sectores públicos y docentes.
En cuanto a los piqueteros, acompañarán la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de Juan Grabois; el denominado Frente de Lucha Piquetero, que lidera Eduardo Belliboni; y Barrios de Pie, la organización que conduce el funcionario bonaerense Daniel Menéndez.
“Este miércoles 30 llevaremos adelante una jornada nacional de lucha contra el hambre en el marco del paro de transporte, junto a varias organizaciones sindicales y sociales, para visibilizar la situación crítica que viven millones de familias trabajadoras”, informó la UTEP, el gremio de trabajadores de la economía popular, que desplegará ollas populares en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
El Frente de Lucha Piquetero, que tiene entre sus integrantes principales al Polo Obrero, hará cortes de calle en la ciudad de La Plata.
En tanto, desde Barrios de Pie anunciaron su participación en distintos cortes de tránsito: entre otros puntos las manifestaciones se realizarán en el Cruce Varela, la rotonda de Llavallol, el cruce de Panamericana y 197, Ruta 3 y las vías (La Matanza), la sede de Mercado Libre en Villa Celina y el Camino General Belgrano (Quilmes).
La organización Libres del Sur anunció que protestará desde las 10, en el Obelisco, y que una hora más tarde protagonizará una concentración en Constitución.
El impacto en cada nivel educativo
Escuelas primarias y secundarias en la Provincia de Buenos Aires
Las aulas estarán vacías el 30 de octubre. Foto: NA.
Los principales sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires, SUTEBA, UDOCBA y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), decidieron adherirse al paro de 24 horas, en línea con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y las CTA.
Los docentes exigen la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y un aumento en el presupuesto educativo. Asimismo, reclaman recursos para el Instituto de Previsión Social (IPS) que afecta la caja previsional del sector.
Por otro lado, en las escuelas públicas de la provincia, la orden dejará muchas aulas vacías producto de la alta adhesión sindical. Sin embargo, algunas escuelas pueden decidir continuar las clases de manera parcial.
Universidades públicas
Universidad Nacional de La Matanza. Foto: UNLaM.
Los gremios universitarios Conadu, Conadu Histórica, FEDUN y FATUN convocaron a una huelga para el 30 de octubre. La medida implica la suspensión de clases y actividades académicas en gran parte de las universidades públicas.
Los sindicatos reclaman una recomposición salarial y un aumento del presupuesto universitario. La protesta también surge como respuesta a las políticas del gobierno de Javier Milei, percibidas como una amenaza a la educación pública y financiamiento universitario.
En la mayoría de las universidades públicas, no habrá actividades presenciales; algunos docentes podrían optar por continuar sus clases de forma virtual.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!