Ante el inminente cierre de la la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena”, distintos gremios vinculados a la actividad brindaron una conferencia de prensa para rechazar la decisión de la Armada Argentina.
En este sentido, Mariano Vilar, referente de SICONARA, declaró que “estamos muy preocupados porque más que posible, ya es un hecho. El otro día el Almirante vino a decir que la escuela se cierra, para nosotros esto es una privatización encubierta porque sobre todo el título de Patrón de pesca alguien lo va a tener que dar”.
Por lo que “estamos totalmente en contra de lo que está llevando adelante la Armada, principalmente porque entendemos que una decisión estratégica equivocada, pensar que los trabajadores, embarcados, marítimos no ejercemos soberanía en altamar”.
En consonancia, Mariano Moreno del Centro de Patrones, afirmó que esta medica afecta “principalmente a los trabajadores y a los argentinos en general. Nosotros navegamos porque hemos tenido la posibilidad de estudiar en una escuela pública, accesible a las posibilidades de los trabajadores”.
“Creemos que esa es la manera de seguir preparando gente. Hoy la pesca no es una actividad marginal, sino que es el tercer oficio que hay a nivel de ingresos para el país”, continuó.
Esto se debe a que “la pesca ha logrado generar situaciones, en conjunto con la preparación de capitanes, la investigación que hace el INIDEP y toda la formación que se vuelca a la actividad, como recuperar una especie casi en extinción en menos de 30 años”.
“Todo eso tiene que ver con la formación y capacitación del personal, por eso para nosotros es absurdo que se plantee una situación de cierre de una escuela como esta”, agregó.
Respecto a las razones, indicó que “si lo que hoy están argumentando es una cuestión presupuestaria, pregunto qué privado va a venir a abrir una escuela para perder un millón y medio de dólares anuales, como dicen. Me parece que esto es una farsa y lo que se busca es el cierre definitivo de las escuelas”.
Sobre el anuncio, Vilar expresó que “eran rumores que se venían dando, nosotros en conjunto con el Centro de Patrones y SICONARA habíamos presentado notas, nos reunimos en alguna oportunidad con el almirante y el brigadier a cargo de la dirección de formación del Ministerio de Defensa”.
“Decían que era un probable, todo sin dar certezas hasta que el otro día, sin tener nada firmado, vino el Almirante vino a dar la comunicación de forma oficial y verbal a todos los alumnos y el personal de la escuela”, apuntó.
De modo que “no entendemos, dan distintos motivos, por un lado que la Armada no ve la necesidad de formar civiles para la pesca, lo cual es un error, porque incluso los buques pesqueros dentro del conflicto bélico por Malvinas han ejercido un rol fundamental desde el punto de vista del traslado, inteligencia, avistamiento”.
Además, “cuando esbozan cuestiones presupuestarias, si este es el costo de un millón y medio de dólares, representa el 0,26% del presupuesto total de la Armada. No entendemos qué es lo que hay de fondo, evidentemente es una política nacional que viene a entregar, privatizar. Lo venimos viendo con las universidades públicas, con el intento de desterrar todo sentimiento de soberanía”, enfatizó.
No obstante, a pesar del contexto, “yo creo que la escuela tiene posibilidades de seguir creciendo, mejorando y aumentar su capacidad educativa. Hoy la pesca, como las actividades náuticas, está altamente normada. La Argentina es uno de los principales firmantes de todos aquellos convenios internacionales que se relacionan con la seguridad de la navegación”, argumentó Moreno.
“En este sentido, la Escuela Nacional de Pesca forma a esos profesionales con un alto compromiso en la seguridad de la navegación y el recurso. Me parece que con la pesca solamente, la escuela tiene una gran razón de ser. Si hay posibilidades de abrirla para mejorar y dar otro tipo de capacitaciones, seria mucho más favorable”, concluyó.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!