ECONOMIA
12 de septiembre de 2024
EN LOS PRIMEROS OCHO MESES DEL AÑO EL COSTO DE LAS TARIFAS CASI DUPLICÓ A LA INFLACIÓN GENERAL
Con varias subas por delante, el valor de las boletas de luz, agua y gas sufrió un incremento de 179,9% en los primeros ocho meses del año, mientras que el IPC general fue del 94,8%.
Con varias subas por delante, el valor de las boletas de luz, agua y gas sufrió un incremento de 179,9% en los primeros ocho meses del año, mientras que el IPC general fue del 94,8%.
Este miércoles se dio a conocer el dato de inflación de agosto, con un resultado que estuvo dentro de los pronosticado por algunas consultoras (4,2%). Si bien no continuó la tendencia de desaceleración, el IPC se mantuvo dentro del rango del 4%.
No obstante, hubo algunos rubros que superaron con amplitud a la inflación promedio e inclinaron la balanza de precios hacia arriba. El ejemplo más claro es el de las tarifas de los servicios públicos, que en el octavo mes del año se encarecieron un 7% promedio, contra el 4,2% de la inflación general.
El dato no sorprende, teniendo en cuenta que en agosto subieron los tres servicios esenciales: electricidad, gas y agua. Los dos primeros registraron un incremento del 4%, que comenzó a regir a partir del primer día de ese mes. La suba corresponde a los componentes de transporte y distribución de las facturas, los cuales habían sido congelados en los cuatro meses anteriores para contener su impacto en la inflación, una prioridad para el Gobierno.
En lo que respecta al agua, los usuarios de AySA comenzaron a pagar un 4,48% más por las tarifas de los servicios de agua potable y cloacas. El aumento fue producto de la aplicación de la fórmula polinómica establecida en la resolución 9/24, que dispone una indexación mensual del costo del servicio acorde al avance de la inflación.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!