Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 22:51 -

POLITICA

11 de julio de 2024

Rechazan el desmantelamiento de la comisión contra la trata de Personas

A partir del proyecto presentado por el bloque Fte. Renovador/Bien Común se debatió sobre una iniciativa que desfinancia totalmente a las comisiones que trabajan sobre la temática. El bloque de LLA voto en contra del mismo.

El expediente R-182 presentado por el bloque Fte. Renovador/Bien Común planteó el rechazo al desmantelamiento del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas. A partir de allí se generó un crudo debate que dejó bien sentadas las posiciones políticas sobre el tema de los diferentes espacios en el cuerpo.

El proyecto rechaza enfáticamente la acción que el gobierno nacional tomó de "desfinanciar y desmantelar" las comisiones nacionales que actuaban en contra de tan irracional actividad delictiva. La trata y explotación de personas definitivamente es un tema que atraviesa las posiciones políticas, ubicándose en los sentires "morales y éticos" de todos los argentinos, o por lo menos así debería ser.

Desde marzo de 2024 ya no funcionan las comisiones regionales del país porque el estado nacional, liderado por el presidente Javier Milei y secundado por parte de los senadores de su espacio, apoya fervientemente la iniciativa sin medir ni siquiera lo que expresan en el recinto. (¡Un senador de LLA dijo en plena sesión que no se puede vender niños salvo que esa familia esté pasando problemas económicos!).

La respuesta del cjal. Gómez de LLA Rosales cuando tomó la palabra fue para oponerse al proyecto y pedirle al cjal. Medina que se trate en comisión, donde le explicaría cómo se va a trabajar de ahora en más cuando esa temática pase a depender del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La propuesta de Gómez fue rechazada por Medina, quien aseguró que no se puede tratar algo que va en contra de la seguridad de las personas con las cosas y casos que se están viviendo en el país.

La cjal. Giorno manifestó que no solo se gobierna con buenas intenciones, con solo eso no alcanza; se desmantelan comisiones que funcionaban muy bien y articuladamente con fuerzas de seguridad. Ahora las eliminan y después van a implementar cómo se va a trabajar, o sea: "Volamos todo por el aire y vemos".

Gómez arremetió furibundamente, aclarando que el FR votó en contra de la ley de bases, por lo que también votó contra la trata.

"Hay que leer y tratar de entender cuando estudiamos una ley, decreto, etc., porque si no votamos y decimos cualquier cosa. Votar la ley de bases y con ello una ley contra la trata de personas es ridículo porque ya existe la ley. ¿Cómo va a votar una ley para poder aplicar una ley que ya está? Ya hay un montón de herramientas para trabajar en ese sentido, ya está estipulado en el Código Penal.",retruco Medina.el Decreto de Necesidad y Urgencia 195/23 es un espanto.

Mientras el bloque de Pro-Ari se abstuvo en la votacion, el bloque de LLA voto encontra mientras que los bloques UxP, Bien comun y la UCR votaron a fabor del rechazo.

Cabe destacar que en la Provincia de Buenos Aires funcionan las lineas 144 y 145 que atiende las problematicas.

 

Desmantelamiento de la linea 144 y todos los programas de las mujeres, genero y diversidades

Despidos masivos en la Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género. Acaban de despedir al 80% de les trabajadorxs, lo que implica un desguace en las políticas públicas de género del Estado Nacional.

Estos despidos son la destrucción absoluta de todos los programas: Línea 144, Asistencia Integral en Femicidios y Travesticidios, Hogares y Refugios, Acompañar, Producir, Prevención y Formación, Programa Travesti Trans, Ley Micaela, Escuelas Populares, Acompañamiento a diversidades, Políticas de Cuidados, Igualdad y la lista sigue.

Responsabilizamos a Claudia Barcia, el Ministro Cúneo Libarona y al presidente Javier Milei por las consecuencias de esta decisión que implica el absoluto desamparo de todas las mujeres y diversidades del país, además del incumplimiento de la normativa nacional y los compromisos internacionales en la materia.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!