Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 22:19 -

REGIONALES

3 de julio de 2024

TGS mantiene su proyecto de GNL para el puerto de Bahía Blanca

Se trata de una planta similar a la que impulsan YPF-Petronas, aunque de menor envergadura. Días atrás habían anunciado un plan para ampliar los sistemas de transporte de gas.

El jefe de Proyectos de la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS), Martín Coello, confirmó en las últimas horas que se mantiene en pie el proyecto para construir una planta modular de procesamiento de gas natural licuado (GNL) procedente de Vaca Muerta en el puerto de Bahía Blanca.

Se trata de un proyecto diferente del que emprenderán YPF-Petronas, que aún se discute si se radicará en Ingeniero White o en Río Negro, pero que deja en claro que el sector empresario ve al puerto bahiense como la opción natural a la hora de desarrollar estas iniciativas debido a la capacidad técnica y a la experiencia local en el manejo de hidrocarburos.

Según el sitio Mejor Energía, el plan de TGS abarcará entre 4 y 5,3 millones de toneladas de GNL por año, dependiendo del módulo que finalmente se decida, con cuatro trenes de esa capacidad, siendo una primera etapa de dos trenes para llegar a 2 o 2,5 millones de toneladas anuales.

El lugar elegido para la planta es Puerto Galván, donde la firma tiene una planta de procesamiento de gas en el Complejo Cerri.

Otra web especializada, Argenports.com, consigna que "la vinculación del complejo con la planta de licuefacción será a través de un gasoducto de 24 pulgadas y 16 kilómetros de longitud. En tanto, la posta de carga podría ser con almacenamiento flotante. Las tierras para una potencial ampliación también están reservadas".

Días atrás TGS había presentado un proyecto de inversión de 700 millones de dólares, en ese caso para la ampliación de los sistemas de transporte terrestre de gas.

Según se explicó en esa oportunidad, la idea es acogerse a los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), aprobado en el Congreso de la Nación dentro de la Ley Bases. Ahora, tanto esta compañía como otras aguardan la adhesión al RIGI por parte de la Provincia de Buenos Aires.

Volviendo a la planta modular, escalable en el tiempo, durante unas jornadas de midstream llevadas a cabo en Neuquén, Coello explicó que TGS pretende que en el Complejo Cerri estén las instalaciones de medición para la toma de gas y eventualmente una planta compresora.

"Por supuesto, este sistema puede ser escalable casi de forma ilimitada y entrega una mayor flexibilidad para atender eventuales variaciones, ya sea en la demanda o en el suministro de gas, permitiendo apagar los trenes que queden fuera de servicio y manejar un shutdown del 50% de cada módulo", agregó el directivo.

La planta de GNL proyectada por TGS parecía haber entrado en un punto muerto debido a que se consideraba que carecería de competitividad frente a la propuesta de YPF-Petronas y, por lo tanto, se barajó la idea de sumarse directamente a esa iniciativa.

Sin embargo, las declaraciones de Coello parecen mostrar que cambió la perspectiva para la firma Transportadora de Gas.

LNP

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!