Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 23:31 -

POLITICA

19 de junio de 2024

El presidente de YPF le advirtió a Kicillof que si no adhiere al RIGI la planta de GNL se instalará en Río Negro

"Si la Provincia no adhiere al RIGI se terminó la discusión, ¿quién va a poner la plata?", afirmó Horacio Marín.

El presidente de YPF, Horacio Marín, le advirtió a Axel Kicillof que si la provincia de Buenos Aires no adhiere al Régimen de Incentivos a los Grandes Inversores (RIGI) la planta de GNL, que se proyecta construir junto a Petronas, se instalará en Río Negro.

El ejecutivo se metió así en la pelea entre Kicillof, que promueve el proyecto original para que la planta se haga en Bahía Blanca, y su par rionegrino Alberto Weretilneck que apuesta a que se mude a Punta Colorada, donde YPF proyecta construir un puerto.

"Sin el RIGI no hay GNL", afirmó Marín en una entrevista con Carlos Pagni en LN+. "Para que pongan esos miles de millones de dólares en Argentina y no en otro país necesitaban que sea rentable a bajos precios (...) Sin el RIGI, a 8 dólares por millón de BTU, no era rentable. Por lo tanto esos capitales no venían a la Argentina", agregó.

El Gobierno le prometió a Weretilneck instalar la planta de Petronas en Río Negro y estalló una interna en el peronismo

Marín se metió en la disputa entre Kicillof y Weretilneck, que como contó LPO aprovechó la nula relación del bonaerense con el gobierno de Javier Milei para empezar un fuerte lobby para mudar el proyecto a su provincia.

"Nosotros le mandamos una carta oficial -y yo hablé personalmente con los dos- a Kicillof y a Weretilneck que tiene tres puntos que son incentivos económicos para el proyecto y cuatro puntos de ayudas en permisos. Ellos van a contestar", explicó Marín. 

"A su vez, Gustavo Gallino, que es el ingeniero que hizo el Gasoducto Néstor Kirchner en tiempo récord, vino a trabajar conmigo como vicepresidente de infraestructura. Él ahora encontró una ventaja para ver dónde hacer los gasoductos y en qué lugares y ahorros para el proyecto", agregó, sugiriendo una ventaja de Punta Colorada respecto a Bahía Blanca.

"No descarto a nadie", dijo consultado sobre su inclinación, pero aclaró que si Buenos Aires no se adhiere a los beneficios del RIGI no hay forma de que el proyecto se haga en Bahía Blanca. Kicillof ha sido muy crítico respecto al RIGI en declaraciones públicas.

"Obviamente tienen que adherir al RIGI. Si no adhieren al RIGI ya se terminó la discusión. Si no adhiere la Provincia no hay que discutir nada, irá a la provincia que adhiera al RIGI. Es obvio, ¿quién va a poner la plata si no?", afirmó Marín.

Obviamente tienen que adherir al RIGI. Si no adhieren al RIGI ya se terminó la discusión. Si no adhiere la Provincia no hay que discutir nada, irá a la provincia que adhiera al RIGI. Es obvio, ¿quién va a poner la plata si no?

"Cuando digamos dónde es más rentable, la gente de YPF que trabaja en GNL se va a juntar con la gente de Petronas y, una vez que está la decisión, yo voy a ir personalmente con cada uno de los gobernadores, le voy a mostrar los números y luego lo voy a hacer público. Es el el procedimiento y lo saben todos, acá nadie está jugando raro", aseguró.

Como contó LPO, ya durante la gestión anterior hubo un lobby rionegrino por la planta de GNL, pero prevaleció la posición de la línea técnica de YPF y Petronas que se inclinan por aprovechar la infraestructura bahiense. Pero el cambio de conducción de la petrolera y la pelea de Kicillof con Milei, reabrieron la discusión y ahora se habla de una promesa de la Casa Rosada a Weretilneck para mudar la planta a cambio de respaldo político.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!