Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 23:22 -

POLICIALES

3 de junio de 2024

Ni Una Menos: cada 31 horas una mujer es asesinada en Argentina

Un informe del observatorio "Ahora que sí nos ven" difundió las cifras de los crímenes cometidos desde la primera manifestación en 2015. Si sufrís violencia de género o conoces a alguna víctima, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas.

Hoy se cumplie un nuevo aniversario del primer Ni Una Menos. Han pasado 9 años desde aquella histórica movilización, y en este tiempo, al menos 2544 mujeres han sido víctimas de femicidio en Argentina.

Estos son los casos reportados, aunque muchos más permanecen en la sombra. En promedio, cada 31 horas una mujer es asesinada en el país, demostrando que, pese a los esfuerzos y manifestaciones sociales, la violencia de género sigue siendo una grave realidad.Según un informe del Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", en el 85 % de los casos, el agresor formaba parte del círculo íntimo de la víctima, y en el 63 %, el crimen ocurrió en la vivienda de la víctima.

Una de las cifras más alarmantes es que al menos 2 de cada 10 víctimas habían denunciado previamente a su agresor y 1 de cada 10 tenía una medida de protección judicial. Además, 2209 niños han quedado sin madre y hubo, al menos, 841 intentos de femicidio.

El informe también señala que, desde la primera convocatoria, ha habido 31 casos de travesticidios y transfemicidios.

Cada 3 de junio, desde 2015, diversas agrupaciones feministas organizan la movilización de Ni Una Menos en todo el país, reclamando el fin de la violencia machista contra mujeres y disidencias.

Este año, las consignas incluyen el pedido de justicia por el lesbicidio en Barracas, la demanda de alimentos para los comedores populares y la oposición a los despidos y desmantelamiento de empresas públicas.

 

 

Asimismo, las organizaciones sociales se manifestarán contra la Ley de Bases y el DNU, "porque son políticas que solo traen más pobreza, pérdida de soberanía y enriquecimiento de las corporaciones".

Exigen además políticas con perspectiva de género, que, según dicen, están siendo desmanteladas mientras aumentan los casos de femicidios.

"Contra todos los abusos, maltratos y violencias sobre las niñeces, mujeres, lesbianas, travestis, trans", indica el comunicado de Ni Una Menos.

La marcha se llevará a cabo en ciudades de todo el país, incluida Bahía Blanca. En nuestra localidad, la convocatoria está programada para las 17 en la Plaza Rivadavia, para continuar con un reclamo que sigue vigente tras 9 años de lucha.

 

Si sufrís violencia de género o conocés a alguna víctima, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!