Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 05:33 -

ACTIVIDAD COMUNITARIA

12 de diciembre de 2022

Las Marianas: Goza de buena salud a partir del Turismo y las Unidades Productivas de la Economia Popular

Las Marianas es una pequeña localidad de 500 habitantes ubicada a 20 km del partido de Navarro. En la década del 70 llegó a tener más de 2 mil habitantes pero cuando dejó de pasar el ferrocarril la gente comenzó a irse por falta de trabajo.Un grupo de vecinos decididos a no abandonar su lugar en el mundo plantea y trabaja en alternativas de desarrollo con el valor agregado de sentido de pertenencia.

 Hoy en día los jóvenes que deciden estudiar deben dejar el pueblo e irse a Capital, La plata o Luján y es difícil que regresen. En estos últimos años Las Marianas ha crecido gracias al turismo rural, muchas personas han comprado terrenos y casitas para pasar el fin de semana buscando paz y tranquilidad. 
 La Utep en nuestra localidad llega gracias a Daniel Yuse (dirigente del Movimiento Evita en el partido de Navarro )en el año 2017. Él fue quien le dió valor a los pueblos del interior con la idea de armar diferentes unidades productivas en Las Marianas, Almeyra y Villa Moll, siempre pensando en los jóvenes para que no tengan que abandonar su lugar de origen por la falta de trabajo. Teniendo en cuenta que los tambos chicos fueron cerrando y el campo cada vez toma menos empleados. 
Así fue como en 2017 comenzamos con una pequeña huerta agroecologica y hoy contamos con una hectárea y media para trabajar, estamos ubicados en el predio del ferrocarril, contamos con un mercadito donde vendemos nuestras verduras a los vecinos, a los turistas que pasan cada fin de semana y además estamos abasteciendo a varios comercios del pueblo y una vez por semana se lleva verduras agroecologicas al Mercadito de Navarro. 
También tenemos a la venta productos de pequeños productores locales como quesos, dulce de leche, mermeladas, salames y chorizos, miel, huevos, vermú artesanal entre otros tantos productos.... Siempre apostamos  en apoyar a los últimos de la fila, a esos pequeños productores que les cuesta tanto mantener sus emprendimientos. 
Hoy en día somos 20 personas trabajando repartidos en diferentes polos productivos, Huerta, vivero Forestal donde contamos con más de 4 mil árboles, vivero floral y de aromáticas, monte frutal y el mercadito. Todo esto no lo logramos solos sino gracias al apoyo incondicional de los compañeros de Utep Navarro que siempre están presentes brindándonos capacitaciones y luchando para conseguir proyectos como el que obtuvimos el año pasado gracias al PROTAAL (programa de promoción del trabajo, arraigo y abastecimiento local ) por el medio del cual se consiguió un tractor, cuatro invernáculos ( uno para Las Marianas) y una camioneta para transportar la verdura del interior hacia Navarro. 
 Gracias al Movimiento Evita y a la utep por su lucha constante para pelear por los derechos de los trabajadores que estábamos excluidos del sistema, hoy podemos decir que tenemos un trabajo digno y estamos convencidos que este es el camino, y que la única salida es con trabajo. Este último tiempo logramos revertir eso de que nos llamaban los planeros y hoy la gente reconoce y valora el trabajo que venimos realizando. Cada vez que viene un vecino o algún turista y nos felicita sinceramente nos emociona porque entendemos que estamos haciendo las cosas bien. 
Hemos logrado muchísimos objetivos y vamos por mucho más, apostando principalmente a la huerta para proveer de alimentos saludables a la comunidad y a seguir luchando como lo hacemos cada día porque de eso se trata la economía popular, no debemos rendirnos ni bajar los brazos nunca porque esto no se termina mientras haya un solo pobre.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!