Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 21:14 -

POLITICA

6 de mayo de 2024

Motosierra sin fin: transferencias discrecionales a provincias se derrumbaron un 88,9% en abril

Es en comparación al mismo mes del 2023. De acuerdo a la consultora Politikon Chaco, se trata de la mayor caída de su serie histórica. La Coparticipación Federal también bajó.

El plan Motosierra de Javier Milei sigue haciendo estragos en las cuentas provinciales. Mientras los gobernadores y Nación negocian por al aprobación de la nueva ley Bases, un nuevo informe revela que las transferencias discrecionales del Estado nacional se derrumbaron un 88,9% durante abril en comparación al mismo mes del 2023.

De acuerdo a los datos recabados por la consultora Politikon Chaco, en abril de 2024 las transferencias no automáticas del Estado nacional en etapa devengadas a las 24 jurisdicciones subnacionales del país totalizaron $ 35.855 millones (el valor más bajo en 27 meses), registrando una variación del -56,7% nominal interanual.}

 

A su vez, las transferencias no automáticas en etapa Pagadas totalizaron $ 68.160 millones, con una caída nominal del 28,8% interanual; en términos reales, el descenso es del 81,8% interanual. En este caso, el valor final pagado es el más alto en lo que va del año y la caída es la menor también del 2024, aunque muy en línea con la de marzo (fue -81,9%).

En abril, la relación entre las transferencias no automáticas en etapa Devengadas y Pagadas se invirtió respecto a las observadas en los tres meses previos: en enero, el crédito Pagado fue de apenas el 2,3% del Devengado; en febrero creció al 26,3% y en marzo, subió al 47,3%. En abril, en cambio, el crédito pagado equivale al 190,1% del crédito devengado.

Desde Politikon Chaco señalaron que la situación tiene dos aristas. "En primer lugar, hay un avance en pago de deuda contraída por fondos devengados pero no pagados de meses previos; pero también grafican el freno en los envíos devengados que como se mencionó antes, muestran el menor volumen en más de dos años", apuntaron.

Cuáles fueron las provincias más afectadas

En el desagregado, se observa que la provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de envíos no automáticos, tanto en devengada (51,3% del global) como en la etapa pagado (54,1%).

Por su parte, la Ciudad se ubicó en segundo lugar tanto en las transferencias devengadas como pagadas (25,6% y 19,9% de participación, respectivamente). El podio se completa, también en ambas etapas, con Santa Fe (7,5% y 4,8% de participación).

Todas las jurisdicciones subnacionales cerraron abril con descensos reales en ambas etapas de los envíos; CABA muestra los menores descensos (-29,0% devengado y -30,3% pagado) y Entre Ríos comparte el descenso más fuerte con Córdoba en los envíos devengados (-99,9% en cada caso) y con Salta en los envíos pagados (-99,0%).

Junto a Entre Ríos, Córdoba fue la otra provincias más afectada por la caída de las transferencias discrecionales.

Junto a Entre Ríos, Córdoba fue la otra provincias más afectada por la caída de las transferencias discrecionales.

A la vez, agrupando las transferencias en etapa devengado según jurisdicción de origen, las correspondientes al Ministerio de Salud exhiben el mayor nivel de participación en abril con el 47,9% de total.

Le siguen luego las de la Secretaría de Educación (42,5%) y del Ministerio del Interior (8,9%); el resto de los envíos concentraron el 0,7% del total.

Al observador las transferencias pagadas, también lideraron las correspondientes al Ministerio de Salud que concentró el 66,2% de los envíos; le siguen las de la Secretaría de Educación (27,8%) y las del Ministerio del Interior (4,8%); el resto de las jurisdicciones concentró el 1,2%.

Coparticipación, también en caída

Por su parte, las transferencias automáticas, es decir, aquellas que dependen del sistema de Coparticipación Federal, también cayeron durante abril en comparación al mismo mes del año pasado.

En este caso, de acuerdo a Politikon Chaco, el derrumbe fue de un 20,6%. La consultora relevó que el total de recursos enviados por Nación al interior y a la Ciudad de Buenos Aires fue de $2.691.921 millones, lo que representó un alza del 210% con relación al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, al incluir la inflación dentro del análisis, se da cuenta de que la baja real fue del 20,6%, cerrando el primer cuatrimestre de 2024 con una disminución del 19,2% en comparación con igual período de 2023: el peor desempeño desde el año 2017.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!