Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 21:38 -

INTERNACIONALES

1 de mayo de 2024

Cerca de 300 detenidos en Francia durante las movilizaciones por el Día Internacional del Trabajo

Más allá de episodios violentos, el Día del Trabajador ha congregado a unas 782.000 personas en todo el país, según el Ministerio del Interior

Al menos 291 personas han sido detenidas este lunes en todo Francia, en el marco de las movilizaciones por el Día del Trabajador, que más allá de episodios violentos, ha congregado a unas 782.000 personas, según el Ministerio del Interior.

 

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha informado de que con motivo de los enfrentamientos entre algunos manifestantes y la Policía, en los márgenes de las movilizaciones, unos 108 agentes han resultado heridos, de los cuales 19 han tenido que ser hospitalizados.

 

"Si la gran mayoría de los manifestantes eran pacifistas, en París, Lyon y Nantes en particular, la Policía se enfrenta a matones extremadamente violentos que venían con un objetivo: matar policías y atacar la propiedad de los demás", ha denunciado el ministro Darmanin en Twitter.

Algunas de las manifestaciones del 1 de mayo que se celebraron este lunes en Francia degeneraron en altercados por la acción de elementos violentos en ciudades como París, Lyon, Nantes, Toulouse o Besançon, y la consiguiente reacción de las fuerzas del orden.

 

En París, donde el cortejo sindical comenzó a las 14.00 hora local (12.00 GMT) en la plaza de la República en dirección de la plaza de la Nación, los primeros incidentes se produjeron menos de una hora después en los alrededores del punto de salida.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron. (Reuters/Ludovic Marin)

TE PUEDE INTERESAR

Por mucho que arda París, Macron está atrincherado... porque ya no tiene nada que perder

Óscar Valero. Lyon

Entre los diversos desperfectos, se vieron escaparates de tiendas y de establecimientos bancarios reventados, así como contenedores y otro mobiliario urbano incendiados La Prefectura de Policía indicó que a las 15.00 locales ya se habían practicado 30 detenciones. Los agentes respondieron a la acción de grupos violentos con cargas y el lanzamiento de gases lacrimógenos.

 

En Lyon, varios cientos de personas se adelantaron al cortejo sindical e igualmente atacaron las vitrinas de establecimientos comerciales y quemaron, entre otros, un coche de lujo en el centro, entre la avenida Jaurês y la calle Saint Michel, según France Info.

placeholderAgentes antidisturbios en la marcha por el Día de los Trabajadores en París. (Reuters/Benoit Tessier)

Agentes antidisturbios en la marcha por el Día de los Trabajadores en París. (Reuters/Benoit Tessier)

En Nantes, grupos violentos apilaron e incendiaron papeleras delante de la prefectura (delegación del Gobierno), que fue el escenario de enfrentamientos con la policía. Según el canal de televisión France 3, como consecuencia de esos choques, un manifestante perdió una mano.

 

En Toulouse, después de que la manifestación se desarrollara con normalidad, varias personas atacaron un camión de antidisturbios. Según el relato de la emisora France Bleu, una de esas personas abordó al conductor mientras otras lanzaban piedras. En Besançon, las fuerzas del orden arrestaron a una veintena de manifestantes que participaban en una concentración fuera del recorrido de la manifestación sindical.

placeholderDisturbios en París durante las protestas de este 1 de Mayo. (Reuters/Benoit Tessier)

Disturbios en París durante las protestas de este 1 de Mayo. (Reuters/Benoit Tessier)

 

 

El Ministerio del Interior ha movilizado en total a 12.000 policías y gendarmes en toda Francia para hacer frente a incidentes, 5.000 de ellos en París. Los servicios secretos habían calculado que entre 500.000 y 650.000 personas iban a desfilar en los 300 desfiles organizados por los sindicatos en todo el país, y que entre ellos iban a infiltrarse unos pocos miles de elementos radicales con intención de provocar altercados.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!