Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 10:33 -

POLITICA

28 de abril de 2024

Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

En una argumentación muy confusa, Milei postergó para junio los pagos que adeuda a las empresas de energía. El gobierno no paga sus obligaciones para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.

En un confuso intento por contestarle a Cristina Kirchner, que lo acusó de no tener superávit por la cantidad de pagos postergados que acumula el Estado, Milei reconoció que si le paga a las energéticas y los aguinaldos, entra en déficit.

"No tenés superávit hermano, mirá todo lo que debés", le dijo la ex presidenta este sábado en un acto en Quilmes. En una entrevista radial, Milei intentó contestarle este domingo y acaso din darse cuenta coló una afirmación inquietante: anunció que a Cammesa le pagará recién a mitad de año y reconoció que sumado al pago del medio aguinaldo: "Cuando vengan esos números, operativamente vamos a quedar en déficit".

Sin embargo, lo relativizó: "Con todo lo acumulado antes, las cuentas siguen equilibradas, que lo que importa es que el acumulado quede equilibrado", dijo en declaraciones a Radio Rivadavia.

 Milei intentó explicar que en los primeros cinco meses del año, busca generar "mucho superávit financiero para compensar el aumento de las partidas por el pago de Cammesa y el pago de aguinaldo".

Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono por la deuda con una quita feroz: "Si les pago entramos en déficit"

Sin embargo, ese anuncio de Milei se contrapone a las promesas de su ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, que este jueves se reunió con los dueños de las empresas energéticas y buscó obligarlos a aceptar un bono con una quita feroz del 50%, por la deuda que -entre diciembre y febrero- acumula más de 600.000 millones de pesos. Para suavizar el mal trago, Caputo dijo que a partir de ahora los pagos se normalizarían, pero no le creyeron. Milei acaba de confirmarle a los empresarios que sus temores eran fundados.

Los pagos a Cammesa se van a hacer a mitad de año, en junio. En los primeros cinco meses del año estamos generando mucho superávit financiero para compensar el pago a Cammesa y los aguinaldos, cuando operativamente vamos a quedar en déficit.

Desde enero, Cammesa dejó de recibir fondos del Tesoro y se quedó sin caja para pagar la electricidad a las generadoras y el gas a las productoras para las usinas térmicas. La deuda comenzó a acumularse y el sector eléctrico quedó al borde del colapso.

 

Por eso, Caputo buscó acelerar con una reestructuración compulsiva de la deuda que ahora, con las declaraciones de Milei, entra en una situación de nebulosa. 

De todas maneras la explicación de Milei es muy confusa. "Si no tiene fondos para pagar el gasto corrientes de energía de un mes porque entra en déficit ¿Cómo va a hacer para pagar seis meses juntos?", se preguntaba este domingo un empresario del sector, que tampoco entendía a que obedecía esa idea de hacer coincidir el pago con el desembolso de aguinaldos, cuando sería más lógico ir haciéndolo escalonado.

Un ex funcionario de Economía explicó a LPO que todo el manejo que hacen Milei y Caputo con la postergación de pagos ineludibles del Estado es para mostrarle números de "cumplimiento de metas" al FMI.

"Ellos van construyendo metas trimestrales con devengado y caja, si pagan lo que tienen que pagar, incumplen con el FMI", señaló la fuente y explicó que como se trata de metas trimestrales, por eso patean para fin de Junio los pagos a Cammesa.

En el mismo tono contradictorio, Milei sostuvo que el superávit que anunció la semana pasada en cadena nacional "tiene mucha motosierra y alguna parte de las licuadoras", pero no es todo licuación de salarios y jubilaciones, y agregó que cuando la licuadora se convierta en permanente, "se van a traducir en ajuste".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!