INTERNACIONALES
19 de abril de 2024
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Este viernes de madrugada se reportaron explosiones en la provincia de Isfahán, en el centro de Irán, donde se ubica un centro de investigación nuclear clave del régimen de los ayatolás. En simultáneo, otras explosiones se confirmaron en Irak y Siria, socios de Teherán en la región. Según ABC News, un alto funcionario estadonidense dijo que se trata de una represalia de Israel por el ataque iraní del sábado pasado.
De acuerdo a la fuente, los misiles israelíes habrían alcanzado la tercera ciudad más grande de Irán, algo que fue confirmado por los propios medios del régimen. Las autoridades iraníes cerraron parcialmente el espacio aéreo y se teme una escalada en la tensión regional. La administración Biden le había advertido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que EEUU no se involucraría en una respuesta militar contra Irán.
"La causa de estos sonidos es aún desconocida", dijo la agencia iraní de noticias Fars. El Consejo Supremo de Seguridad de Irán, el órgano encargado de asesorar al ayatola Alí Jamenei, que reúne al presidente del país, a las máximas autoridades de los demás poderes y a los altos cargos de las Fuerzas Armadas, convocó a una reunión urgente para evaluar el alcance de las explosiones.
Isfahán no solo es un sitio crítico por su rol en el programa nuclear iraní, sino que también alberga una de las bases aéreas más importantes del Ejército. Horas antes, Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria, había asegurado que Irán podría revisar su doctrina nuclear y amenazó con contraatacar si Netanyahu optaba por responder al lanzamiento de drones y misiles sobre territorio israelí.
El sábado, Irán lanzó un ataque contra Israel en respuesta al bombardeo a su consulado en Damasco, Siria, en una escalada que pone a Medio Oriente al borde de una guerra total. Fueron más de 300 drones y misiles iraníes los que luego de varias horas de vuelo llegaron al espacio aéreo israelí, la gran mayoría interceptados gracias a la coordinación entre EEUU, Reino Unido, Francia, Jordania e Israel.
(Noticia en desarrollo)
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!