Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:02 -

SERVICIOS

3 de abril de 2024

Fuerte aumento en las tarifas de Electricidad para el mes de Abril y Mayo

El incremento Tarifario cobran vigencia a partir de la RESOLUCIÓN MIYSP N° 284-2024, vigentes a partir del 15° de marzo de 2024.dicho incrementos serán en dos partes.

El primero de los incrementos se toma a partir de los consumos desde el 1 de febrero y el segundo con los registrados desde el 15 de marzo respectivamente.

Desde la Cooperativa electrica  explican que esta variación obedece exclusivamente a la transferencia al cuadro tarifario, del incremento de los precios mayoristas de la energía y a la eliminación de subsidios aprobada por la Secretaría de Energía de la Nación”.

Los cuadros tarifarios

Incidencia promedio por categoría de usuario:

Residencial Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios) con consumo hasta 400 kwh mensuales, beneficiarios de la Tarifa Social: sin variación.

Beneficiarios de los regímenes de Clubes de Barrio y Pueblo y Entidades de Bien Público: sin variación.

Residencial Nivel 1 (altos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios) con consumo superior a 400 kwh mensuales: incremento del 90%.

Servicios Generales (comercios y pequeñas industrias), medianas y grandes demandas y alumbrado público: incrementos entre el 120 y 150%.

En este caso, aclararon que “los incrementos señalados se verán reflejados a partir de las facturas que se distribuirán durante el mes de abril, cuyos vencimientos se registrarán en los meses de abril y mayo”.

A su vez, según la Resolución 284/24 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, el segundo aumento tiene vigencia a partir de los consumos registrados desde el 15 de marzo.

“Este cuadro tarifario obedece a la actualización del componente conocido como Valor Agregado de Distribución (V.A.D.), cuyo destino es afrontar los costos de construir, operar, mantener, reparar y expandir la infraestructura eléctrica. Su última actualización (10%) se había registrado en noviembre de 2023”, señalaron desde la CEPA.

 

Incidencia promedio por categoría de usuario:2º CUADRO

Residencial Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios) con consumo hasta 400 kwh mensuales, beneficiarios de la Tarifa Social: incremento entre el 200 y el 250%.

Beneficiarios de los regímenes de Clubes de Barrio y Pueblo y Entidades de Bien Público: incremento entre el 200 y el 250%.

Residencial Nivel 1 (altos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios) con consumo superior a 400 kwh mensuales: incremento del 50%.

Servicios Generales (comercios y pequeñas industrias), medianas y grandes demandas y alumbrado público: incrementos entre el 50 y 70%.

A respecto, expusieron que “los incrementos señalados se verán reflejados a partir de las facturas que se distribuirán durante los meses de mayo y junio”.

“Las distribuidoras y cooperativas eléctricas de la Provincia de Buenos Aires, adquieren la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, al precio que fija la Secretaría de Energía de la Nación, y la distribuyen a sus usuarios aplicando la tarifa vigente que es sancionada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires”, insistieron.

La Cooperativa Eléctrica puntualizó, en otras palabras, que “las distribuidoras eléctricas tienen sus costos e ingresos regulados  por el Estado nacional y provincial y no poseen facultades para fijar la tarifa del servicio público concesionado”.

 

Fuentes consultadas: CEPA-PUNTA NOTICIAS-RADIO MEGA

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!