Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 14:43 -

POLITICA LOCAL

22 de marzo de 2024

Rechazado: Polémico proyecto de LLA sobre fondo compensador pro-medicamentos

El proyecto que contemplaba al creación de un fondo compensador desde el Legislativo para medicamentos oncológicos fue rechazado de plano en la 3ª sesión del cuerpo deliberativo no sin polémicas y discusiones de alta temperatura.

Mas alla de las buenas Intenciones...

El Proyecto

Expte. O-28-2024: Bloque La Libertad Avanza eleva proyecto de Ordenanza  creando el Fondo Compensador de Costos de Medicamentos.

Al inicio de la alocución, el jefe de bancada de LLA, Pablo "Papu" Gómez, aseguró que "Algunos ediles me tratan de demagogo y populista", "Puede ser", aseguró el concejal, "pero esto no significa que no les resulte de utilidad a aquellos que lo necesitan", afirmó Gómez. "Vemos que a través de las redes sociales se generan campañas y colectas para quienes necesitan recursos para medicamentos, y yo me pregunto, ¿por qué no generar un fondo desde aquí, desde los representantes del pueblo? Son solo 100 mil pesos que cada concejal podría aportar para la compra de medicamentos. Sería como devolver a la gente un poquito de lo mucho que nos dan". Finalmente, el concejal aseguró que la iniciativa surge a partir de una nota periodística en la que un conductor de TV le sugiere una medida de esta índole.

La primera en responder fue la concejal del bloque unipersonal de Primero Rosales, quien preguntó: "¿Es pertinente tener cuatro proyectos de ordenanza en una sola hoja? ¿Si este proyecto particularmente amerita ser de Ordenanza?" Siguió su alocución enumerando varios errores que aparecen en los fundamentos del proyecto para finalmente preguntar a presidencia si "¿vamos a seguir recibiendo este tipo de proyectos? Le sugiero al bloque autor que extreme las formas de armar los proyectos. Lo segundo que quiero aportar es que el gobierno, al que representa la bancada de LLA, desfinancia todas las áreas y la salud no es la excepción. Un aumento del 700% en insumos es solo el margen de otras medidas, incomprensible".

En segundo turno le correspondió a la presidenta del bloque de UxP, Viki Giorno, quien dijo: "Es raro que viniendo de la LA que tiene como política la no 'política Social', este proyecto nació de una casualidad, a sugerencia de un periodista!! ¡Menos mal que no le tiraron la idea de ir a robar un banco!" Finalmente, la edil leyó el considerando que establecía que "lejos de solucionar la cuestión alivianaría en parte este problema, no nos interesa dar limosna ni afectarnos a teorías de derrame", finalizó.

El Concejal Medina, de la bancada Frente Renovador-Bien Común, tomó la palabra para asegurar que entiende las buenas intenciones de LLA y coincido en que la gente espera gestos desde la política. Hasta allí estoy de acuerdo, pero ya cuando leo los fundamentos técnicos del proyecto, debo decir lo nada de acuerdo que estoy, a saber: "Nosotros en pandemia donamos gran parte del sueldo porque el sistema estaba colapsado y no lo difundimos por los medios, y no se necesitó de un proyecto de ordenanza, pero lo más grave es que nos pongan a los concejales en la disyuntiva de crear un fondo para asistir o a quien asistir. Comprar antibióticos sale un dinero importante, pero un tratamiento cuesta millones. Este aporte es irrisorio y no corresponde elegir a quien dárselo. En el caso de donaciones, lleva una estructura de profesionales, un equipo de administradores que garanticen el destino cierto de esos fondos. No se puede así nomás alegremente decir 'vamos a crear un fondo'. Medina finalizó su alocución asegurando que entiende las buenas intenciones, los buenos gestos, pero con eso no llegamos ni a la esquina.

Varias intervenciones siguieron sobre el proyecto, pero siempre en concordancia de que es inviable e impracticable. Si queremos donar parte de nuestro sueldo, hacemos una nota a presidencia y que lo envíen a donde consideremos necesario. Punto, es simple como eso.

Este proyecto genero un debate que para algunos ediles resulta inconsistente, inactivo y una perdida de tiempo, muy polemico el proyecto que traera nuevas discuciones,no tan solo por el hecho de aportes y donaciones sino por ¨politicas de salud¨ inplementadas por los gobiernos nacionales que parecen insensibles con el sufrimiento de otros... 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!