Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 00:42 -

JUDICIALES

20 de marzo de 2024

Fue presentado el nuevo Código Procesal Penal Federal

Fue presentado el nuevo Código Procesal Penal Federal El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona explicó cómo se implementará la iniciativa que incluye el juicio por jurados y cambios en el Código Penal. El anuncio, que fue calificado por el ministro como un “momento histórico en la Argentina”, busca constituir un ordenamiento en todo el país similar al que ya se implementa en Jujuy y Salta desde 2015.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó este martes en Casa Rosada la reforma del Código Procesal Penal Federal que pretende “una transformación absoluta de la Justicia”. El programa incluye el juicio por jurados y cambios en el Código Penal, que permitirán “dotar a la justicia de mayor eficacia, transparencia y rapidez”.

El anuncio, que fue calificado por el ministro como un “momento histórico en la Argentina”, busca constituir un ordenamiento en todo el país similar al que ya se implementa en Jujuy y Salta desde 2015. En ese sentido, el funcionario consideró que dicho modelo es “idóneo y eficaz”, a la par que implica “pluralidad, transparencia, publicidad, participación de partes, no tanto papeleo ni tiempo”.

Al explicar el alcance de la reforma, el ministro detalló que el sistema “cambia totalmente” porque a partir de ahora toda causa será recibida por el Ministerio Público Fiscal, desde donde se resolverá cómo proseguir. “Es un momento histórico porque va a regir el sistema acusatorio en todo el país. Esto significa la presencia de un fiscal que investiga, la defensa y un juez imparcial, distinto, que ocupa las tareas imprescindibles jurisdiccionales”, sostuvo.

“Si sos víctima de un delito, interviene un juez que puede delegar la causa en un fiscal o quedársela de forma selectiva. A partir de ahora, toda causa va al Ministerio Público que analiza si vale la pena investigar la causa o es insignificante; si se puede plantear un juicio abreviado o una conciliación”, explicó, a la par que prometió que “al Tribunal Oral llegan los hechos de mafias y, con celeridad, se lleva a cabo el juicio”.

Otro de los grandes cambios es que el sistema pasa a ser adversarial –implica la oposición que existe entre un defensor que busca el cumplimiento de las garantías del imputado, y un fiscal, que lo acusa– y oral. Esto, entre otras cosas, implica una mayor celeridad en los procesos judiciales.

Con información de Perfil

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!