Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:30 -

COMUNIDAD

5 de marzo de 2024

La Lucha Continúa: Mujeres en el Mundo Laboral

Se Aproxima el 8M y es necesario invocar a protagonistas que no abandonan la lucha, la columna de Ines nos trae en esta oportunidad la Historia de la ¨Choferesa¨ de una linea de colectivo de la ciudad

La columna de Ines...

 

El 8 de marzo, #8M, conmemora una tragedia en la que un grupo de mujeres fue cruelmente calcinado en una fábrica mientras exigían mínimos derechos laborales. Este detalle se revisita una vez más, pero este año más que nunca, dado el retroceso en esta materia, particularmente en la licencia por maternidad, entre otros derechos amenazados por un posible Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Como en casi todos los 8 de marzo, la fecha se vacía de contenido en pos del consumo y, lo menos inocente, el menosprecio a los derechos adquiridos. Se intenta convertirlo en una celebración al estilo de un cumpleaños o San Valentín. En el trabajo se comparte torta y los hombres saludan a las mujeres con un "Feliz día, brujas". En la radio, los saludos abundan junto con las quejas si las mujeres cortan calles.

Sin embargo, es gracias a la lucha previa, de mujeres de siglos atrás y de las actuales, que hoy en día, tanto en redes virtuales como en la calle, las mujeres y diversas identidades ocupan cargos laborales remunerados.

En esta ocasión, vamos a contar la historia de Viviana Gómez, la conductora de la línea 504 de Atepam. Ella maneja uno de los autobuses "rojos", como se les conoce en esa empresa, en un oficio que hasta hace poco era mayoritariamente masculino. Viviana nos cuenta: "Gracias a Liliana García, que me puso en contacto con Marcelo Díaz para que pudiera conducir un transporte de pasajeros, unos 'bichos grandes', como les digo yo. Él tuvo muchísima paciencia conmigo, me enseñó, me trató como una más de su entorno, ya que nunca había manejado una unidad así. Mi objetivo es que la gente viaje bien, que suban y bajen tranquilos. La simpatía y la capacidad de hacer reír, eso es lo mío. Estoy muy agradecida por la oportunidad que tuve y sigo teniendo. Espero que otras mujeres se animen. No es fácil, pero es gratificante. También agradezco a uno de mis compañeros de trabajo; siempre fui bienvenida por todo el grupo de trabajo y la comunidad".

Viviana anima a otras mujeres, ya que ella comenzó desde cero en el manejo de unidades de pasajeros y hoy es reconocida y respetada por sus compañeros en la ciudad. "Es una adrenalina y el trato con la gente es muy agradable, aunque, como en cualquier otro trabajo, tiene sus desafíos", comenta emocionada.

 

Ines Orfilia Robledo Lima

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!