Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:24 -

GREMIALES

1 de marzo de 2024

Lunes paro nacional docente, martes paro nacional en Interior de UTA

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizará el martes 5 de marzo un nuevo paro de colectivos en todo el país,

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizará el martes 5 de marzo un nuevo paro de colectivos en todo el país. La decisión se tomó luego de que no se llegara a un acuerdo durante la audiencia entre las compañías de transporte y los trabajadores del sector.

La audiencia se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo. En este contexto, se fijó una nueva fecha para una audiencia virtual que tendrá lugar el jueves 7 de marzo a las 13 horas.

"Finalizó la audiencia en la Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo", informó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor en redes sociales.

 

Los gremios docentes AMET, CEA, SADOP y UDA –adheridos a la CGT– se pronunciaron a través de una declaración conjunta.

Ante la falta de convocatoria del gobierno nacional, las cuatro organizaciones sindicales (de las cinco entidades que conforman la Paritaria Docente) ratificaron su estado de alerta y movilización.

En ese marco, los sindicatos declararon: “Expresamos a la sociedad en su conjunto que no somos –ni vamos a ser– responsables de la situación de disolución del Sistema Educativo Nacional a la que se empuja desde el gobierno.

Al respecto, las entidades resaltaron que el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, “debe cumplir inmediatamente su promesa de convocar a Paritaria Nacional Docente (herramienta de diálogo y paz social), en tiempo y forma, antes del inicio del ciclo lectivo”.

“Todas las medidas gremiales que en lo sucesivo resuelvan los cuerpos orgánicos de nuestras organizaciones sindicales, son y serán una reacción connatural a su falta de respuestas”, reafirmaron los sindicatos docentes nacionales.

En ese sentido, los gremios sostuvieron: “Es urgente la discusión del Salario Mínimo Nacional Docente, Fonid, material didáctico/conectividad, fondo compensador, fondo de infraestructura y toda transferencias de fondos a las provincias para cumplir con la normativa vigente”.

También en provincia

También SUTEBA expresó su preocupación por el comienzo del ciclo lectivo 2024.

Roberto Baradel, secretario general del sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, expresó su preocupación por el comienzo del ciclo lectivo 2024.

Al momento nada parece frenar el conflicto que se avecina por las dudas sobre el pago de los Fondos de Incentivo Docente (FONID) que el gobierno de Javier Milei debería enviar a los y las maestras de todo el país. 

"A los chicos que van al colegio, a los trabajadores que les recortan el salario. Hablan de la esencialidad de la educación pero en el momento de financiar hacen todo lo contrario, recortan", dijo Baradel consultado por las políticas que está llevando adelante el gobierno de La Libertad Avanza.

Desde que la Ley Ómnibus pasó a comisiones, Milei inició una "cacería" de opositores entre los que están los gobernadores de provincias. Sobre esto, Baradel expresó: "Nosotros nos reunimos con el secretario de Educación (Carlos Torrendell) y con el secretario de Trabajo (Omar Yasín), y los dos plantearon que nos iban a convocar a paritarias y que se iba a mantener el tema del incentivo docente". 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!