Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:17 -

ACTUALIDAD

27 de febrero de 2024

Javier Milei, entre la guerra con los gobernadores y la apertura de sesiones del Congreso

Sigue la disputa encabezada por la provincia de Chubut y Milei mantiene su postura de agredir mediante likes en Twitter. Mientras tanto, decidió dar su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso el viernes en el inédito horario de las 21.

 

 

WERETILNECK INVITÓ A MILEI A UN ENCUENTRO DE GOBERNADORES PATAGÓNICOS EN MADRYN

"El 7 de marzo los gobernadores de la Patagonia nos vamos a encontrar en Puerto Madryn y va a sesionar el parlamento patagónico. Queremos invitar al Presidente de la Nación que visite la provincia de Chubut ese día y va a encontrar a todos los gobernadores, legisladores, empresarios y el movimiento obrero dispuestos a dialogar", expresó Alberto Weretilneck en conferencia de prensa.

 

 FIGUEROA DIJO QUE LA PATAGONIA APORTA "MUCHÍSIMO" AL PBI PERO RECIBE "MÁS CARO" ENERGÍA Y TRANSPORTE

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, expresó hoy que las provincias patagónicas contribuyen "muchísimo al Producto Bruto Interno (PBI)" del país, pero advirtió que "a la hora de recibir" obtienen "la energía más cara y pagando el transporte más caro".

  •  

"BASTA DE VIOLENCIA MEDIÁTICA"

Vía Zoom, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, consideró que "llegó el momento de buscar consensos" y pidió a una "mesa de diálogo" entre todos los sectores involucrados en el conflicto entre la Nación y diversas provincias. Lo hizo en la conferencia de prensa de los gobernadores patagónicos.

"Llegó el momento de buscar consensos, trabajar en equipo, hay que acompañar a este gobierno. Quiero que a este gobierno le vaya bien pero tiene que haber respeto, basta de violencia mediática. El gobierno nacional tiene que dar el ejemplo, comenzando a respetar la democracia, convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo", expresó Vidal.

 

ZILIOTTO: APOYO A CHUBUT E INSISTENCIA POR EL DIÁLOGO

 Tras la palabra de Nacho TOrres, fue el turno del gobernador de La Pampa. Y el jefe pronvincial insistió en la misma línea que el gobernador chubutense: "Vamos a seguir apostando al diálogo, a los acuerdos, a la discusión. En Argentina hace falta gobernabilidad y es una avenida de ida y vuelta", dijo, en un mensaje a la Casa Rosada.

 

PARA TORRES, EL CONFLICTO POR LA COPARTICIPACIÓN "ESTÁ SALDADO"

Tras el fallo de la Justicia, el gobernador de Chubut dijo que el reclamo de la provincia patagónica por la coparticipación "está saldado", al considerar que el Gobierno nacional debe acatar el fallo judicial.

 

 TORRES CONSIDERÓ QUE EL CONFLICTO ENTRE CHUBUT Y NACIÓN LLEVÓ A UNA "FALSA GRIETA"

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, consideró que el conflicto con Nación por los fondos provinciales "condujo a una falsa grieta" y pidió "unidad" porque no hay tiempo para dar "discusiones ideológicas".

CONFERENCIA DE PRENSA DE GOBERNADORES PATAGÓNICOS

 

RICARDO ALFONSÍN: "JAVIER MILEI PONE EN RIESGO LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA"

El militante radical y exembajador argentino en España Ricardo Alfonsín exhortó a todos los partidos políticos a formar una alianza "en contra de las amenazas" del Gobierno de Javier Milei.

Para Alfonsín, el Presidente "está poniendo en riesgo ahora la convivencia democrática y la República", por lo que todas las fuerzas políticas tienen que hacer un "pacto" en contra de sus medidas y su gobierno.

"En la campaña yo decía que por primera vez estaba en riesgo la democracia en una elección desde 1983, y quien representaba ese riesgo era La Libertad Avanza. Su candidato (Javier Milei) era un hombre que decía que la dictadura tenía alguna justificación. Solo alguien que no tiene convicción democrática puede justificar la dictadura militar", recordó en diálogo con AM750.

 

EL SENADOR PABLO BLANCO DEFENDIÓ A TORRES

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, defendió al gobernador chubutense, Ignacio Torres, de los ataques vía redes sociales del presidente Javier Milei. 

"Los agravios no empezaron de parte de Nacho Torres, empezaron del lado del Ejecutivo -dijo en la puerta del Congreso, desde donde Torres brindará una conferencia de prensa-. Le aconsejaría a sus cercanos que le quiten el teléfono (al Presidente) para que no se la pase insultando a través de Twitter".

Según Blanco, el mandatario quiere "ahogar a todas las provincias" porque cree que "es dueño de todos los recursos". "Lo que le pasa a Nacho Torres nadie está exento de ser el próximo", advirtió.

Respecto al discurso presidencial para abrir las sesiones legislativas, el senador se mostró poco optimista. Afirmó que si bien desea que sea "un mensaje acorde a la Constitución" tiene "serias dudas de que sea eso" y espera "una continuidad de insultos al Congreso". 

 

BULLRICH APUNTÓ CONTRA MELELLA Y DIJO QUE TIENE "ACTITUD DESTITUYENTE"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que "hay una actitud destituyente" de parte del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien confirmó que su provincia paralizará mañana la producción de petróleo por 24 horas, en acuerdo con el resto de los estados patagónicos y en apoyo al reclamo de su par de Chubut, Ignacio Torres, ante el Gobierno nacional por el recorte de fondos de coparticipación.

"Creo que hay una actitud total y absolutamente destituyente del gobierno de Tierra del Fuego para con el gobierno nacional. No se está discutiendo la coparticipación, se está discutiendo la plata extra que ha llevado al Estado a un nivel de 60% de pobres", afirmó Bullrich en declaraciones a Radio Rivadavia.

Ayer, en declaraciones a Télam, Melella confirmó que su provincia paralizará la producción de petróleo por 24 horas mañana.

  El Gobierno nacional busca llevar el conflicto con Chubut ante la Corte Suprema de Justicia. Luego de que el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, hiciera lugar al pedido del gobernador Ignacio Torres de que se frenara la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia -aunque no ordenó la devolución de las cifras que ya se quedó Nación, el Poder Ejecutivo presentará un recurso de "per saltum" para que intervenga directamente la Corte.  

FRANCOS Y SÁENZ SE REUNIERON PARA DISCUTIR NUEVAS REGULACIONES EN EL LITIO

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para "avanzar en las normas necesarias para atraer grandes inversiones el los sectores esenciales como el litio".

El Gobierno de Javier Milei ya había anunciado su interés de que empresas extranjeras -en especial de Estados Unidos- inviertan en la explotación del llamado "oro blanco" que disponen las provincias del norte del país.

La semana pasada, el Presidente recibió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. El funcionario de Joe Biden expresó el interés de su país de participar de la explotación de minerales en Argentina.
 

CHUBUT: EL FALLO COMPLETO DE LA JUSTICIA

 

LA JUSTICIA DE CHUBUT HIZO LUGAR AL PEDIDO DE TORRES

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, hizo lugar al pedido del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que reclamó el dictado de una medida "autosatisfactiva" contra el Estado Nacional para que "cese" la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.

Se espera que el Gobierno apele el fallo y busque llevarlo a la Corte Suprema.

MILEI Y UN NUEVO MENSAJE CONTRA "LA CASTA" POLÍTICA DENUNCIAN DESPIDOS EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS DE BUENOS AIRES  

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció hoy el despido de casi un centenar de trabajadores de la Administración General de Puertos de Buenos Aires, que se suman a otros 60 empleados ya desvinculados del organismo.

"Hoy se concretaron 97 despedidos que se suman a los 60 compañeros despedidos a mediados del mes pasado", informó la delegada general ATE en el Puerto Buenos Aires, Edith Gullas, quien adelantó que, "ante estas decisiones, habrá un plan de lucha".

TORRES SE PRESENTÓ EN LA JUSTICIA PARA QUE MILEI LE DEVUELVA LOS FONDOS QUE LE RETUVO

Ignacio Torres hizo una presentación en la justicia federal de la provincia en la que demanda que el gobierno Javier Milei le devuelva los fondos de la coparticipación federal que le retuvo la semana pasada. El escrito también solicita que le se ordene al Estado nacional “renegociar la deuda en condiciones razonables”.

La presentación del gobernador de Chubut quedó radicada en el juzgado federal de Rawson, a cargo de Hugo Sastre. Lleva también las firmas del fiscal de Estado de esa provincia, Andrés Giacomone.

“En lugar de brindar cooperación y asistencia a una Provincia en emergencia que persigue nada más ni nada menos que brindar los servicios de educación, salud y seguridad más elementales para el pueblo chubutense, el Estado nacional no sólo se desentiende, sino que implementa medidas de ahogo financiero que sólo tienen por finalidad la profundización de la crisis provincial”, sostiene el escrito de 77 páginas presentado por Torres.

 

El juez Sastre es el mismo que la semana pasada aceptó el planteo del gobierno provincial contra la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de cortar los fondos para el transporte público.

 

GREMIOS AERONÁUTICOS CONFIRMAN EL PARO DE ESTE MIÉRCOLES

Los sindicatos aeronáuticos Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) confirmaron la realización de un paro de actividades este miércoles, por 24 horas, en reclamo de una recomposición salarial superior al 12 por ciento ofrecido por las empresas del sector.

Los detalles de la medida de fuerza, que en principio afectará los vuelos durante toda la jornada, serán brindados hoy en una conferencia de prensa que los gremios brindarán a partir de las 17 en la sede de APLA, ubicada en la calle Lezica 4031 del barrio porteño de Almagro.

"Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas", manifestaron los gremios en un comunicado conjunto.

EL "PAÍS NORMAL" DE ADORNI, CON LAS PROVINCIAS ASFIXIADAS

El vocero presidencial se refirió al conflicto de la Casa Rosada con los gobernadores: volvió a cuestionar al chubutense Ignacio Torres y le apuntó al bonaerense Axel Kicillof.

"En un país normal un gobernador que mantiene una deuda con la Nación acepta sus responsabilidades", dijo el portavoz y ratificó que habrá más recortes a las provincias.

Sentenció que "solo se va a transferir lo que la ley obliga a la Nación" y defendió que se haya eliminado el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires. "Si fue discrecional darle recursos, debe ser discrecional quitárselos", argumentó.

También dijo que "por el momento no está dentro de los planes hacer ninguna convocatoria a los gobernadores".

LOS GOBERNADORES PATAGÓNICOS DAN HOY UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN EL SENADO  

Los gobernadores patagónicos ofrecerán esta tarde una conferencia de prensa en el Senado de la Nación, ante la amenaza liderada por Chubut de cortar desde mañana el suministro de gas y petróleo por el recorte de fondos de coparticipación.

La rueda de prensa está programa para las 17 en el salón Azul del Senado de la Nación y acompañarán a los mandatarios legisladores nacionales de esas mismas provincias, según precisaron fuentes de la cámara alta y de los gobernadores.

Además del gobernador de Chubut, Ignacio Torres -que encabeza el reclamo- estarán los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretileck; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Santa Cruz, Claudio Vidal y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

 

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, confirmó que su provincia paralizará la producción de petróleo por 24 horas este miércoles, en acuerdo con el resto de los mandatarios patagónicos y en apoyo al reclamo de su par de Chubut, ante el Gobierno nacional por el recorte de fondos de coparticipación.

"Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación", explicó Melella, que no estará con sus pares esta tarde en la conferencia en el Senado porque tenía otras actividades agendadas en su en su provincia.
 

QUINTELA APOYÓ A KICILLOF Y ACUSÓ A MILEI DE "SEGUIR TOMANDO DE REHÉN AL PUEBLO PARA VENGARSE"  

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó su "apoyo y solidaridad" al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por "los ataques desmedidos" del presidente Javier Milei y cuestionó al Gobierno nacional por seguir "tomando de rehén al pueblo para tomar venganza con quienes no comparten sus ideas", tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.

"Quiero expresar mi apoyo al gobernador y mi solidaridad con el pueblo bonaerense que, al igual que muchos gobernadores está sufriendo los ataques desmedidos del presidente de la Nación", sostuvo Quintela en las últimas horas desde su cuenta personal de X (exTwitter).

En esta línea, el gobernador riojano opinó que el Gobierno nacional "sigue tomando de rehén al pueblo para tomar venganza con quienes no comparten sus ideas" y aseguró que se trata de una actitud "absolutamente repudiable".
EL COMUNICADO DE LOS SENADORES BONAERENSES DE LA LIBERTAD AVANZA

El bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA) de la provincia de Buenos Aires reclamó "diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionalidad" tras la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense, oficializado ayer por medio de un decreto del Gobierno nacional.

"El Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense se implementó en el año 2020 para paliar el déficit de la gestión provincial a costa de otro distrito. En igual sentido, la Provincia de Buenos Aires aporta el 37% a la masa coparticipable. Solo recibe, aproximadamente, el 22% y la diferencia también se utiliza para otros fines que no son los de los Bonaerenses. Esto es una realidad", indicaron los legisladores en comunicado difundido a través de la red social X.
 

09:19

INTENDENTES RADICALES BONAERENSES RECHAZAN ELIMINACIÓN DEL FONDO DE FORTALECIMIENTO FISCAL  

El Foro de Intendentes Radicales bonaerenses se pronunció en contra de la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires y expuso su "profunda preocupación" por la medida a la que calificó de "intempestiva" e "inconsulta".

"No acompañamos la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que el gobierno de Javier Milei efectuó para con la provincia de Buenos Aires y exhortamos a Axel Kicillof a reclamar los fondos que la provincia debería recibir en materia de coparticipación", dice un comunicado difundido en las últimas horas.

En el texto, los jefes comunales de la UCR consideran que "se equivoca el Presidente si cree que con esta medida, aún cuando sea tomada de una forma similar a la creación del mismo, ayuda a los vecinos y vecinas de nuestra provincia", y destacaron que esta medida "perjudica a todos los bonaerenses, que tendrán menos recursos para financiar el sistema de seguridad, y por lo tanto, es responsabilidad del gobernador reclamar lo que nos corresponde en materia de coparticipación".

 

El bullrichismo cree que el exPresidente está detrás del affaire patagónico y que busca golpear para después negociar con el Gobierno. La reunión suspendida, la disputa por la presidencia del PRO y la pobre cosecha de firmas en la carta de la ministra. Las sospechas de Macri.

EL DISCRIMINATORIO LIKE DE MILEI EN TWITTER: NACHO TORRES CON SÍNDROME DE DOWN 

Los cruces entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, tuvieron un nuevo capítulo luego de que el libertario avalara una discriminatoria publicación que buscaba burlarse del patagónico al retratarlo en una foto con los rasgos de una persona con Síndrome de Down. 

MILEI REÚNE A SU GABINETE

El Gabinete nacional volverá deliberar hoy en la Casa de Gobierno, encabezado por el presidente Javier Milei. La reunión está prevista para las 8.30, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, brindará a las 11 su habitual conferencia de prensa.

CUMBRE DE MANDATARIOS PATAGÓNICOS

En medio de la tensión con el Poder Ejecutivo por el recorte de fondos a Chubut, Ignacio Torres confirmó que habrá cumbre de gobernadores en el Senado. "No nos van a tener arrodillados a la Rosada porque ese dinero es nuestro".

LOS INTENDENTES BONAERENSES NO DESCARTAN UNIR FUERZAS CONTRA MILEI

Después de que el Gobierno nacional eliminara el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires -que le quitaba un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para dárselo a la provincia de Buenos Aires-, diversas figuras políticas bonaerenses salieron a criticar la medida, incluido el propio gobernador Axel Kicillof, quien en conferencia de prensa anunció que recurrirá a la Corte Suprema.

En esa línea, el intendente de Morón, Lucas Ghi, dijo que la decisión del Ejecutvio nacional "es un hecho intempestivo que genera mucha desestabilización".

"Estamos todos los días asistiendo a un hecho de impacto que altera la hoja de ruta que estaba plasmada en el presupuesto, incluso en el presupuesto nacional, que hoy está prorrogado", enfatizó el jefe comunal en diálogo con AM750.

Consultado por el discurso de Kicillof, quien además de la presentación judicial anunció que planea "otras acciones" para impedir la quita de los fondos (más de 30 mil millones de pesos), el intendente de Morón señaló: "El gobernador va a procurar tender puentes con gobernadores de otras extracciones políticas para pensar acciones que les permitan defender los intereses de sus provincias, en este caso de la provincia de Buenos Aires".

LA POSICIÓN DE LOS INTENDENTES DEL PRO

"Lo que está sucediendo con los gobernadores en poco tiempo va a estar sucediendo con intendentes", advirtió Lucas Ghi en Branca de vuelta, al referirse a las acciones en conjunto que, en los últimos días, los jefes provinciales de todo el país llevan adelante para contrarrestar las políticas del Ejecutivo nacional.

"Seguramente muchos están deliberando al interior de sus propios espacios el rumbo a seguir, pero así como ha habido solidaridad recíproca entre el gobernador de Córdoba, Axel (Kicillof) y el de Chubut, que cada uno representa en el espectro político una posición distinta, creo que esta dinámica se va a empezar a ver entre intendentes", amplió el jefe comunal de Morón.

Y agregó: "Más allá de la identidad política a la que cada uno responde, el compromiso que tenemos los que ejercemos cargos públicos es con quienes nos eligieron, y esto nos afecta a los 135 distritos por igual".

Por último, Ghi remarcó: "Todo tiene un límite: la provincia de Buenos Aires aporta el 40% de la masa total de recursos que administra la Nación. De cada 10 pesos que le entran a la Nación, 4 entran de la provincia, y solo recibe un poquito más de 2. Con lo cual, si a eso le generás este recorte adicional, es una situación que no puede menos que desestabilizar a la provincia".

LA RIOJA NO PUDO PAGAR LA DEUDA Y BUSCA ACUERDO CON ACREEDORES

La provincia de La Rioja anunció a sus tenedores de bonos que no podrá pagar este lunes los 26 millones de dólares de vencimientos que afrontaba en moneda extranjera. Por ese motivo, abrirá una ronda de “consultas con los tenedores de los Bonos con el objetivo de llegar a un acuerdo amigable y consensuado con ellos en el menor tiempo posible”.

 

AMPARO CONTRA LA ELIMINACIÓN DE LOS SUBSIDIOS NACIONALES AL TRANSPORTE PÚBLICO 

La Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Fundesc), junto a vecinos de la ciudad de Rosario y la Asociación Vecinal del Barrio Parque Casas, presentaron un amparo contra la eliminación de los subsidios nacionales al transporte público. Roberto Sukerman, representante de Fundesc, consideró que “si no se suspenden las quitas de subsidios los boletos podrían subir a más de 1000 pesos. En el mundo el transporte masivo (colectivo, trenes, subtes) se subsidia. Es parte de planificar la movilidad urbana”. Se suma a las numerosas críticas contra la política de recorte de los gastos.

“Los subsidios no son sólo por las tarifas, sino por una defensa del uso de los transportes públicos en lugar de los autos individuales. Pero además en este caso evitar la quita de subsidios es claramente para poder defender los bolsillos de sectores vulnerables de la población”, consideró Sukerman.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!