Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:42 -

LEGISLATIVAS

19 de febrero de 2024

Pichetto y Cobos buscan votos para imponerle a Milei el Fondo Docente por ley

Pichetto y radicales buscan sumar a diputados de Wereltinek para convocar a sesión especial para imponer la reposición del Fonid a Milei. Ya hay cinco proyectos presentados, uno impulsado por Máximo y Kicillof.

La decisión de Javier Milei de no transferir a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) abrió otro foco de conflicto con gobernadores y tiene su correlato en el Congreso, donde se tejen acuerdos para reestablecer el fondo que venció el 1 de enero y que el gobierno libertario no renovó.

Ya se presentaron cinco proyectos para extender la vigencia del Fonid. Aunque hay diferencias en los plazos, comenzaron conversaciones informales entre los bloques para acercar criterios y sumar voluntades.

El objetivo sería llamar a una sesión especial en marzo y forzar a Milei a pagarle el FONID a las provincias, lo que sería otra dura derrota del gobierno libertario, post fracaso de la ley ómnibus. 

Según pudo saber LPO, tanto en el bloque de Hacemos Coalición Federal que lidera Miguel Pichetto, como los radicales que apoyan el proyecto presentado por Julio Cobos, buscan la adhesión de los diputados de Innovación Federal, bloque referenciado con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek.

"Los gobernadores tienen que pagarle los sueldos a los docentes, no pueden echarle la culpa a Milei"

El rionegrino señaló días atrás que la falta de transferencia del FONID "compromete la liquidación de este concepto en los salarios docentes" en su provincia. 

No se trata de una expresión aislada. Apenas conocida la decisión de Milei, todos los ministros de Educación provinciales firmaron una carta al secretario nacional del área, Carlos Torrendel, planteándole el malestar por el recorte del FONID en un contexto donde los gremios docentes ya plantean un escenario de huelga.

Pichetto, Stolbizer y Cobos pretenden alcanzar una mayoría que le de fuerza de ley a la reposición del Fondo de Incentivo Docente por cinco años, esto es un año más que todo el mandato de Milei.

Frente a la primera reacción administrativa, se activó la estrategia legislativa. Con el objeto de darle continuidad al FONID, en tres días se presentaron cinco proyectos.

El más reciente es impulsado por Máximo Kirchner con el aporte y apoyo de Axel Kicillof, en una jugada conjunta que deja en stand by tensiones internas para priorizar la confrontación con Milei. Ese proyecto busca que sea permanente el fondo.

Antes, en Unión por la Patria también habían presentado un proyecto de similar tenor, impulsado por el pampeano Ariel Rauschenberger y que estipula una prórroga por cinco años, con contempla la iniciativa de Cobos.

Pichetto y Cobos buscan votos para imponerle a Milei el Fondo Docente por ley LPOJuan Casas

En el bloque de Pichetto, la iniciativa la presentó Margarita Stolbizer y busca extender el FONID hasta que se dé un nuevo parto fiscal. En tanto, el proyecto del Frente de Izquierda que promueve Romina Del Plá, al igual que el de Kirchner, apunta a un fondo permanente.

Diputados consultados por LPO detallaron que es necesaria la conformación de la comisión de Educación para trabajar en una síntesis que unifique criterios.

Hay confianza en alcanzar los acuerdos necesarios entre el grueso del arco opositor, dato que podría aunar al bloque de Unión por la Patria con bloques de la oposición "dialoguista" y que podría tributarle al gobierno de Milei otra dura derrota política, a semanas del fracaso de la ley ómnibus.

El gobierno ratifica que no enviará los fondos educativos y empuja a los gremios a la huelga

Como contó LPO, el Fondo de Incentivo Docente representa nada menos que entre el 10 y el 15% de los sueldos docentes. Y en varias provincias ya avisaron que no podrán cubrir con sus arcas esa diferencia.

En la provincia de Buenos Aires, el Fonid son 8.300 millones de pesos, más otros 6.200 millones en conceptos de conectividad, que también cobran los docentes. En total representan 14.500 millones que van directo al bolsillo de los docentes y que Milei dejó de transferir.

El fondo fue creado en 1998, en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo Carlos Menem con los docentes de CTERA. Fue una lucha que tuvo como epicentro la histórica Carpa Blanca que durante 1000 días estuvo ubicada frente al Congreso.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!