Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:59 -

POLITICA LOCAL

17 de febrero de 2024

Concejales rosaleños reclaman el Fondo compensador del Transporte

Los ediles de Coronel Rosales presentaron un proyecto dirigido al Ministerio de Economía de la Nación, reclamando el desembolso del Fondo compensador a la provincia para sostener el transporte público en el distrito.

Concejales presentaron un proyecto dirigido al Ministerio de Economía de la Nación frente al anuncio de la eliminación del Fondo Compensador del Interior, cuyo fin es que las provincias puedan sostener el transporte público.

CONSIDERANDO:

        Que históricamente nuestro País ha sufrido en el interior una profunda disparidad en cuanto al reparto de subsidios al transporte en especial en cuanto a la amplitud del sistema SUBE y al valor de la tarifa abonado por el usuario.

        Que en tal sentido fue un hecho sumamente positivo con el fin de corregir parte de dichas inequidades la adopción por parte del Ministerio de Transporte de la Nación de la resolución 384/21 que dispuso no solo la ampliación de beneficios sociales sino también el hecho de que la llegada de SUBE a una nueva jurisdicción del interior era paralela a la implementación de los beneficios, algo que anteriormente requería gestiones individuales y que complementaba los CIEN MIL MILLONES DE PESOS girados al interior del País a los efectos de compensación al Transporte.

       Que el beneficio social del 55% de descuento brindando a través de SUBE también se ve sostenido por el Fondo Compensador que recibe el Interior, en el porcentual que resta de pago a la tarifa.

       Que la acción que ha anunciado el Gobierno es una medida anti federal, que desconoce las realidades de las economías regionales y que afectará la continuidad de muchas empresas locales y regionales de transporte de pasajeros, poniendo en riesgo cientos de fuentes de trabajo del sector.

 

      Que lejos de corregir las anomalías entre el Interior y el área metropolitana, esta medida afecta a localidades como Punta Alta en donde las tarifas duplican o triplican las existentes en distintos medios de transporte del área metropolitana.

      Que en promedio y tal cual han señalado distintas fuentes, los servicios urbanos municipales deberían tener un costo superior a los PESOS MIL ($1000) de eliminarse el fondo compensador nacional.

      Que en tal medida, el costo también afectaría a las líneas interurbanas de carácter regional afectando a Coronel Rosales particularmente en su conexión con Bahía Blanca.

      Que por tales razones, y en un marco de una enorme incertidumbre generada por una comunicación deficiente por parte de las autoridades nacionales y sin que a la fecha pueda conocerse quién es el funcionario a cargo del ministerio del cual depende el área de Transporte, dado que no se han producido las renuncias comunicadas, la presente se dirige al Señor Ministro de Infraestructura de la Nación Guillermo Ferraro y al Ministro de Economía Luis Caputo a los efectos de manifestar la preocupación de esta sede por el anuncio de disminución del Fondo Compensador para el Transporte del Interior y el repudio a cualquier acción en tal sentido en protección del usuario y preservación de las fuentes laborales del sector.

Por todo ello los concejales abajo firmantes ponen a consideración el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo 1º: El Honorable Concejo de Deliberante de Coronel Rosales se dirige al Señor Ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro y al Ministro de Economía, Luis Caputo a los efectos de manifestar la preocupación de esta sede por el anuncio de disminución del Fondo Compensador para el Transporte del Interior y el repudio a cualquier acción en tal sentido, en protección del usuario y preservación de las fuentes laborales del sector.

Artículo 2º: Vistos y considerandos forman parte de la presente.

Artículo 3º: Remítase copia de la presente al Señor Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio para su toma de conocimiento.

Artículo 4°: De forma.-

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!