Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:06 -

POLITICA

16 de febrero de 2024

Obra pública: despidieron a más de 10 mil trabajadores por el plan motosierra de Milei

Desde antes de asumir, el libertario ya había anunciado que durante su gobierno se iba a paralizar la obra pública

A raíz de la paralización de la obra pública en todo el país, medida tomada por el presidente Javier Milei, solamente en el noroeste argentino (NOA) ya se suman 10 mil despidos en el rubro de la construcción. En este sentido, una de las provincias más afectadas por esta medida es La Rioja.

Una de las principales obras que se vieron afectadas desde el primer día de gobierno del libertario fue la construcción del Nuevo Hospital en Chilecito, la cual se paralizó al instante. Junto a ella se sumaron un centenar de proyectos de menor dimensión, entre las que se cuentan escuelas.

De acuerdo a los datos brindados por la UOCRA, hay 2.000 obreros del sector desocupados desde diciembre. Desde entonces, cerca de un 70% de trabajadores que estaban activos fueron despedidos por el desfinanciamiento de trabajos que se nutrían con fondos nacionales y locales.

Cómo afectaron las medidas de Milei

Luego de que Milei haya asegurado que le pondrá un freno a la inversión para financiar obra pública días después de haber ganado el balotaje, la empresa Stornini S.A, a cargo de la construcción del nuevo Hospital de Chilecito en La Rioja, despidió a 110 trabajadores.

En comunicación con El Destape Radio, la secretaria de Trabajo de La Rioja, Myriam Espinoza, explicó que este hospital "es un proyecto de Ricardo Quintela, entre los muchos que ha presentado a lo largo de su gestión, para acercar un derecho absoluto como lo el acceso a la salud pública".

Es importante aclarar que, en términos de habitantes, Chilecito es la segunda ciudad con más habitantes (60 mil), solamente superada por la capital (212 mil). En este sentido, la construcción de un nuevo hospital resulta clave para que los habitantes no saturen el sistema sanitario de la ciudad ni tengan que viajar hasta la capital para atenderse.

"Lo que quedó de personal se encuentra más que nada en el mantenimiento de la obra, la mayoría está a las expectativas de los anuncios que puedan hacerse del domingo", explicó la secretaria. Esto, sumado a los despidos, provoca que el avance de la obra pública se encuentre "profundamente desacelerado". Es importante destacar que, antes de los despidos provocados por las declaraciones del libertario, la obra avanzó hasta un 50% de su ejecución.

El Nuevo Hospital de Chilecito, emplazado sobre la Ruta Nacional 47, es una pieza clave en el plan gubernamental de fortalecimiento de los sistemas de salud de la provincia, con una inversión estimada en más de 2.000 millones de pesos financiada por el organismo FONPLATA - Banco de Desarrollo a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). Se espera que beneficie a más de 71.000 habitantes de la región, ofreciendo servicios desde consultorios externos hasta áreas críticas y diagnósticas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!