Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 01:07 -

INTERNACIONALES

3 de febrero de 2024

Dramáticos incendios en Chile: hay al menos 19 muertos y se reactivaron los focos

El fuego consumió unas 43.000 hectáreas en el país, donde ya se dictó el estado de sitio. Apoyados por helicópteros y aviones, bomberos y voluntarios luchan contra las llamas en los cerros.

Los incendios forestales se reactivaron este sábado en Viña del Mar, en la región central chilena de Valparaíso, que en las últimas horas estuvo cubierta de llamas que devoran los cerros y dejan 19 muertos, zonas evacuadas y un enorme rastro de destrucción. En ese contexto, las autoridades decretaron toque de queda nocturno a partir de las 21 (hora local) y emitieron nuevas alertas de evacuación, si bien aún se desconoce el número exacto de personas que tuvieron que salir de sus hogares.

 

Apoyados por helicópteros y aviones, bomberos y voluntarios luchan contra las llamas en los cerros de varios puntos del país. Solo en Villa Independencia murieron 19 personas según confirmó más temprano la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien advirtió que ese número puede aumentar en las próximas horas.

A raíz de la emergencia, el presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el viernes el estado de excepción por catástrofe, para disponer de "todos los recursos necesarios" para sofocar las llamas. "El toque de queda busca disminuir la presión en materia de abastecimiento, la prioridad es abastecer de combustible a los medios de emergencia", con el apoyo del Ejército chileno, explicó el subsecretario del ministerio del Interior, Manuel Monsalve. Boric sobrevoló la zona afectada por estos incendios sin precedentes. "Estaremos ahí como gobierno para ayudarlos a levantarse", indicó. 

Hasta antes del mediodía del sábado se habían registrado 92 incendios, 40 de ellos ya fueron controlados, mientras brigadas batallan contra 29 focos. El fuego consumió unas 43.000 hectáreas en el país.  "La prioridad está en los incendios de la Región de Valparaíso por su cercanía a zonas urbanas, ahí fundamentalmente tenemos varios incendios, pero dos son de mayor preocupación", explicó Tohá.

Las zonas más afectadas están cerca de las playas del Pacífico, 80 y 120 km al noroeste de Santiago, donde funcionan empresas vitivinícolas, agrícolas y madereras. Durante esta temporada también recibe gran cantidad de turistas.

En diciembre de 2022, la misma región de Valparaíso sufrió fuertes incendios forestales, que suelen ser intencionales, y entonces hubo dos fallecidos, según los informes oficiales.

"Es una catástrofe sin precedentes"

"Estamos frente a una catástrofe sin precedentes, una situación de esta envergadura no había sucedido en la Región de Valparaíso, son más de cinco focos simultáneos y el sector más perjudicado nuevamente es Viña del Mar", apuntó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

Las rutas a estas playas del Pacífico fueron cerradas el viernes después del mediodía, y varios focos de fuego se expandieron muy rápidamente quemando zonas pobladas, donde colapsaron las rutas alternativas de miles de personas que intentaban evacuar.

Según un reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio forestal de mayor magnitud está en la Reserva Lago Peñuelas, al costado de la principal autopista a la zona, que quemó más de 8.000 hectáreas.

El segundo fuego más importante arde en La Aguada, comuna de La Estrella, Región de O'Higgins, en el centro del país, que destruyó 4.084 hectáreas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!