12 de diciembre de 2022
Economía Popular: una alternativa de producción para una alimentación sana a precio justo
El sector económico y solidario no solo tiene un fuerte contenido político, social y cultural, sino que además su modelo económico social se contrapone con la mirada tradicional de trabajo, producción y consumo.
Actualmente, la Cecopaf contribuye a la producción, logística y comercialización de alimentos agroecológicos, con más de 30 puntos de comercialización a lo largo del país.
Desde 2014, el Centro de Comercialización de Productos de la Agricultura Familiar (Cecopaf) forma parte del proyecto Red Nacional de Alimentos Cooperativas, una red integrada por cooperativas, encargada de producir y comercializar alimentos agroecológicos.
"En principio, la red surgió ante la necesidad comercial de los productores que venían produciendo alimentos de calidad, sosteniendo cultivos que la gran industria de los alimentos ha descartado", explica Míguela Varela, perteneciente al consejo de administración de Cecopaf e integrante de la Red de Alimentos Cooperativos.
Entre ambas organizaciones contribuyen a la comercialización de este tipo de productos abarcando a más de 100 cooperativas a lo largo del país.
El sector económico y solidario no solo tiene un fuerte contenido político, social y cultural, sino que además su modelo económico social se contrapone con la mirada tradicional de trabajo, producción y consumo.
Sin embargo, la economía social es mucho más que una filosofía de producción: es uno de los motores en el sector económico, que representa el 10% del PIB en Argentina.
A su vez, Míguela sostiene que en Argentina la mayor parte de la producción de alimentos termina perjudicando al productor ya que "los intermediarios que establecen los precios son las grandes cadenas comerciales, que tienen mayor poder económico y político por tratarse de un mercado concentrado".
Por lo que, para la referente del Cecopaf, no basta con disputar los precios del mercado dominante, sino que, "entendemos que la única alternativa viable, y justa para el desarrollo económico es crear un canal alternativo y propio", donde la producción, la industrialización, la comercialización y el consumo queden en manos de los productores.
Con este esquema el productor recibe el 60 por ciento del valor de la venta mientras que el resto se distribuye en fletes, logística, y gastos fijos de las comercializaciones.
"En nuestros centros comerciales generamos espacios de información acerca de la cadena alimenticia, donde interactuamos todos los días con consumidores, o realizamos charlas con cultivadores", explica Varela.
Además, "nuestro objetivo es que todas las personas y organizaciones que están disputando el sentido de la alimentación, cuenten con la Red de Alimentos Cooperativos para poder comercializar sus productos, sobre todo los alimentos orgánicos y artesanales, que rescata la biodiversidad que la industria de los alimentos ha destruido".
Un ejemplo de ello es la cooperativa jujeña Cauqueva, que produce hace más de 25 años alimentos andinos como la papa andina, producto marginado en la alimentación.
Respecto a la descentralización de este modelo productivo a lo largo del país, la Cecopaf inició su desarrollo comercial en Buenos Aires, pero rápidamente se ocupó de expandir espacios de comercialización solidaria en distintas provincias como Jujuy, La Rioja, Catamarca, Mendoza, y la Patagonia, entre otras.
Actualmente, la Cecopaf cuentan con más de 30 puntos de ventas en todo el país, con distintas características, de acuerdo al lugar: "apostamos a que el año que viene sean mucho más", concluye.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!