Domingo 21 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 21 de Abril de 2024 y son las 14:23 -

POLITICA

1 de febrero de 2024

Cumbre secreta de empresarios con el gobierno para rematar las acciones de la Anses

Los empresarios le acercaron a Milei una diagonal para desguazar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Llamativa ausencia de Clarín y Techint.

Los representantes de la secretaría de Finanzas y de Energía tuvieron una cumbre secreta con los principales empresarios del país para delinear una nueva estrategia que les permita rematar las acciones de la Anses.

El gobierno había tenido que retirar del proyecto que llegó al recinto la autorización para quedarse con las acciones de empresas privadas en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Pero los empresarios le acercaron una diagonal para desguazar el Fondo en una reunión en la que participaron funcionarios de Economía con representantes de Pampa Energía, Galicia, Macri, Supervielle y empresarios como Daniel Sielecki y Nicolás "Nicky" Caputo.

Lo que propusieron los empresarios es lo que el Ejecutivo intentará que se vote en la sesión de este miércoles, que consiste en que el Gobierno podrá liquidar la deuda pública de la Anses para sacar los bonos de la plaza sin emitir.

"Consolídense en el Estado Nacional las tenencias de títulos de deuda pública de titularidad de las entidades del Sector Público Nacional comprendido en el artículo 8° de la Ley No. 24.156, y el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad creado por el Decreto No. 897/2007, dice el articulo 97 del nuevo dictamen.

Cumbre secreta de empresarios con el gobierno para rematar las acciones de la Anses

 

Con este artículo, el Gobierno quedaría obligado por ley a vender acciones del FGS cada vez que cancela bonos del Tesoro. Con esta maniobra, Luis "Toto" Caputo aspira a conseguir 2000 millones de dólares. El FGS tiene 6245 millones de dólares en acciones que los empresarios estarían gustosos en comprar para sacar de sus empresas a los directores del Estado.

Cerca de un quinto de esas acciones pertenecen a papeles de Ternium, Pampa Holding tiene más del 10%, Transportadora Gas del Sur 9,4%, Macro 9,1% y Galicia 8,1%.

Llamativamente, y pese a que es la controladora de Ternium, Techint no participó de la reunión con los funcionarios de Economía. Tampoco lo hizo el Grupo Clarín.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!