Martes 21 de Enero de 2025

Hoy es Martes 21 de Enero de 2025 y son las 18:12 -

24 de diciembre de 2023

La luz del otro como faro que aclara el camino

Esta ves ¨la Columna de Ines¨ nos regala un mimo de parte de la Licenciada y Psicóloga Mariela Gerbino, un canto de esperanza en épocas criticas, un fragmento optimista y empático.

La comumna de Ines-Ines Robledo

 

Luciérnagas en el Océano

Estamos viviendo en tiempos argentinos marcados por la sensación de un futuro incierto, donde no sabemos qué nos deparará el mañana. Es una experiencia similar a la incertidumbre que sentíamos en la escuela al enfrentarnos a una tarea complicada o al aventurarnos hacia lugares desconocidos, sin conocer el camino y sin tener idea de cómo ubicarnos cuando llegamos tarde y no encontramos nuestro lugar.

Sin embargo, en esos momentos siempre había alguien dispuesto a ayudar, a explicar, a prestar su tarea o su atención, indicándonos la dirección correcta o señalándonos un lugar para que nos quedemos, al menos, parados pero acompañados.

En estos tiempos de tormentas, recientemente nos encontramos a oscuras en nuestra ciudad, Punta Alta, en Pehuen Co, en Bahía y sus alrededores, sumidos en medio de un torbellino inesperado. En algunos momentos, todo era negro y agua. ¿Era acaso un océano? No sabíamos hacia dónde dirigirnos ni cuánto tiempo duraría.

En medio de la incertidumbre, los relámpagos iluminaban brevemente nuestro entorno, revelándonos la presencia de otros cercanos. A pesar del estruendo que seguía, sentíamos un alivio al saber que compartíamos ese momento y lugar con otros seres reales.

Recordé cómo hace muchos años, mis hermanos y yo solíamos ir juntos a la playa de Pehuen por la noche. Nos encantaba aventurarnos solos, especialmente en las noches más oscuras, con la esperanza de ver las noctilucas, esos microorganismos marinos que, junto con otros, crean escenas luminosas. Ansiábamos presenciar el brillo fosforescente que el mar, en ocasiones, nos regalaba.

En medio de la oscuridad, es en la noche que estas luces se hacen presentes, al igual que los conocimientos resplandecientes, inesperados y necesarios. Son construidos no sin la contribución de los demás, aquellos que iluminan nuestro océano personal.

 

Licenciada en psicología Mariela Gerbino

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!