Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 20:25 - Hola

Datos del tiempo

ACTIVIDAD COMUNITARIA

30 de noviembre de 2023

HOY 30 de NOVIEMBRE - 132º ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE BAJO HONDO

Esta localidad rural dista 22 kilómetros de Punta Alta, sobre la ruta Nº 3 acceso norte.

Está situada en medio de una zona agrícola importante generando la mayor parte de sus actividades y cuenta aproximadamente con 240 habitantes. Su historia repite la de tantos otros pueblos del país que nacieron con el paso del tren. La estación Bajo Hondo del Ferrocarril del Sud, ya centenaria, fue habilitada al público el 30 de noviembre de 1891, fecha que hoy se recuerda como fundacional de la localidad, siendo no sólo un testimonio de la expansión agrícola y ganadera de la época sino también el origen del pueblo. Fue construida en los terrenos adquiridos al señor Augusto Flouron, en 1890. Entre los más antiguos pobladores merece especial mención el señor Gustavo Coulembier quien, siendo oriundo de Bélgica, en 1883 adquirió la primera superficie de tierra y estableció su estancia "La Sidonia". Ya en 1897 se comenzó a hablar de la formación del pueblo de Bajo Hondo, con la subdivisión de una fracción de 2.734 hectáreas en chacras, quintas y solares para formar el ejido de un nuevo núcleo de población: la gran Colonia Agrícola de Bajo Hondo. El 14 de agosto de ese año se vendieron 32 fracciones, las que fueron compradas por los señores M. Coria; T. Fernández; L. Longhi; F. Andaluz; M. Azpillaga; R. Castro; A. Augie y A. Matilhe. Los terrenos de Bajo Hondo fueron delineados y amojonados en noviembre de 1897 por el agrimensor señor Fernández, y desde la misma fecha entraron en posesión de sus lotes los compradores. Éstos se establecieron en proximidades de la estación y se dedicaron a las labores pastoriles, incorporando la agricultura con posterioridad, sobre todo con la llegada de los inmigrantes.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTIVIDAD COMUNITARIA
LA PROVINCIA ENTREGÓ EL PRIMER LOTE DE MEDICAMENTOS PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD DEL DISTRITO

LA PROVINCIA ENTREGÓ EL PRIMER LOTE DE MEDICAMENTOS PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD DEL DISTRITO

El Municipio de Coronel Rosales recibió el primer lote de medicamentos enviado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para fortalecer la atención sanitaria en los centros de salud y el Hospital Municipal Eva Perón.
ACTIVIDAD COMUNITARIA
Productores de Coronel Rosales impulsan acción judicial por el estado de los caminos rurales

Productores de Coronel Rosales impulsan acción judicial por el estado de los caminos rurales

Convocan a una reunión abierta para conformar una asociación local y avanzar con un reclamo legal contra el Municipio por la falta de mantenimiento de la red vial rural.
ACTIVIDAD COMUNITARIA
Capacitación en Alimentación y Desarrollo para espacios comunitarios

Capacitación en Alimentación y Desarrollo para espacios comunitarios

El Municipio de Coronel Rosales informa que se llevará adelante una capacitación en Alimentación y Desarrollo destinada a personas que realizan tareas en comedores comunitarios y espacios de cuidado que brindan alimentación a niños y niñas.

Comentarios

Escribir un comentario
754YW
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.