Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 00:35 -

POLITICA

6 de noviembre de 2023

“Milei seguro cerraría las escuelas rurales"

Marcos Pisano recuperó más de 4 mil votos entre las PASO y las generales y lo adjudica al enfrentamiento entre dos modelos de país. El rol del radicalismo de cara al balotaje.

De cara al balotaje y con la decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de acompañar a Javier Milei en su carrera presidencial, el intendente reelecto de Bolívar Marcos Pisano asegura haber recibido "mensajes de referentes históricos del radicalismo local, alfonsinistas de los años ’80, que hoy están volcados a defender la democracia y el modelo de país que propone Sergio Massa". Y agrega: "Podemos tener una mirada crítica sobre Raúl Alfonsín, pero estoy convencido de que estamos acá, pudiendo discutir en libertad, gracias a él y a los gobiernos que lo sucedieron y cuidaron la democracia”.

   

Marcos Pisano tendrá un segundo mandato en su municipio

"Milei atenta contra esos valores", sentencia Pisano. "Atenta contra la universidad pública a la que jóvenes del interior acceden y no pueden pagar 3 millones de pesos por año para tener educación universitaria", agrega. En este sentido, remarca el rol de las escuelas rurales con poca matrícula que "María Eugenia Vidal cerró y Axel Kicillof reabrió", y las toma como referencia para marcar que, en caso de ganar el balotaje, "Milei seguro las cerraría porque dan déficit, prohibiéndole a hijos de pequeños productores la chance de educarse". Y advierte que "hoy todas las escuelas rurales tienen conectividad gracias al modelo de gestión que trajo Axel".

"Estamos discutiendo si los pibes van con computadores o armas a la escuela, porque eso propone el otro modelo", sintetiza Pisano.

 

Pisano conducirá los destinos de Bolívar por cuatro años más. Tras remontar unas PASO que lo habían dejado más de 4.500 votos por debajo de Juntos por el Cambio fue reelecto como intendente de su distrito, lugar que ocupa desde 2017. En las generales venció a Juan Carlos Morán, un hecho que repitió lo sucedido en 2019, pero que esta vez derivó en fuertes acusaciones del perdedor hacia los miembros de su coalición por falta de apoyo. De cara al balotaje, asegura que muchos sectores del radicalismo optarán por el modelo que propone Sergio Massa

 

El 13 de agosto concluyó con Pisano como el candidato más votado en términos personales, con 6.505 adhesiones. La coalición de Unión por la Patria, a diferencia de JxC, no tuvo internas, lo que posibilitó al jefe comunal reelecto retener a sus votantes. Diferente fue la historia para Morán, quien compitió contra otras cuatro listas que, entre todas, alcanzaron 11.131 votos. El resultado de la oposición no fue de síntesis y el hombre impulsado por Patricia Bullrich y Néstor Grindetti perdió cerca de 1.500 votos en el camino, mientras que Pisano ganó más de 3.500 entre las primarias y las generales.

 

“Pudimos mostrar con más tiempo la gestión”, afirma Pisano al iniciar su análisis y agrega que la finalización de la nueva línea de alta tensión (LAT) que “dará energía para los próximos sesenta años” fue un hecho determinante durante la campaña. “La realidad es que se pudieron ver dos modelos de ciudad, donde había un planteo de orden basado en el ajuste contra nuestro planteo basado en el progreso y la eficiencia del Estado”, explica el intendente reelecto.

La LAT de 132 kilovatios (kV) es una línea de 45 kilómetros de extensión que une Bolívar con la interconexión Henderson-Olavarría. Se trata de una obra que quedó paralizada en 2017 durante las gestiones de Juan José Aranguren y Javier Iguacel, bajo el gobierno de Mauricio Macri. Los trabajos continuaron ininterrumpidamente desde 2020, lo que posibilitó finalizar el proyecto iniciado por el actual senador provincia y ex jefe comunal del distrito, Eduardo “Bali” Bucca.

 

La nueva línea de alta tensión vinculó al municipio con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a 132 kV, lo que reemplazó los anteriores 33 kV. De esta manera, la provisión de energía para el Parque Industrial mejorará la potencia y "llegará energía a 500 mil hectáreas de campo en Bolívar, cumpliendo nuestro sueño agregarles valor", remarca Pisano y agrega: "Ya estamos pensando un segundo parque".

De cara a esta nueva etapa al frente de la intendencia, el vencedor de las elecciones cuenta que “el desafío está en el llamado a la unidad de todos los sectores de Bolívar”. Pisano dice estar “convencido” de que la agenda nacional estará anclada en la producción, la generación de empleo, la industrialización del campo y el fortalecimiento educativo y que eso facilitará la tarea de convocar a un gobierno de unidad.

La caída de la oposición y el rol del radicalismo

La disputa por la municipalidad volvió a tener a los mismos contendientes del 2019 y resultado también se repitió con Pisano ganando las elecciones sobre Morán, el ex diputado por la Coalición Cívica y ex candidato a gobernador por la fuerza política que comanda Elisa Carrió. Aunque sus orígenes se remontan a la Unión Cívica Radical, espacio por el que buscó ser concejal en 1994 y desde el que alcanzó una diputación provincial entre 2003 y 2007.

Morán no recibió el apoyo de varios de sus rivales en la interna de JxC, entre ellos el candidato de EvoluciónCésar Pacho, quien a los pocos días de terminadas las PASO publicó en sus redes que no se sumaría a trabajar para ningún espacio político. Con este antecedente, Pacho fue uno de los principales blancos en las críticas de Morán en su discurso tras reconocer la derrota en el Comité local, en el que señaló al líder local de la fuerza de Martín Lousteau como un colaborador de Pisano en la campaña.

El desorden de la oposición abonó, como en muchos otros distritos de la provincia, al triunfo del peronismo. La interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta ocasionó fugas en JxC. Incluso, algunos dirigentes y militantes radicales optaron por trabajar en conjunto con candidatos de UxP, por no sentirse representados dentro del ala dura del PRO. Ese escenario fue relatado a este medio por representantes de la coalición peronista en distintas entrevistas, como los casos de SalliquelóBragadoTres Arroyos o Chacabuco.

Lo que viene

Con la obra de la línea de alta tensión consumada, Pisano apunta a cubrir el cien por ciento de las cloacas. “No estamos lejos porque ya tenemos la aprobación del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y un crédito del BID facilitado por el Ministerio de economía de la Nación para la construcción de una nueva planta de tratamiento y así poder ampliar la red”, cuenta.

Otro de los objetivos alcanzados y que le permiten proyectar un crecimiento en otros puntos del territorio de Bolívar, es el acceso al gas natural para el pueblo de Pirovano. La obra fue llevada a cabo por Buenos Aires Gas SA, la empresa estatal de la provincia que se ocupa de desarrollar iniciativas de infraestructura para pueblos que, en promedio, tienen mil habitantes.

"Lo digo siempre, Kicillof es el mejor gobernador bonaerense que tuvo la democracia", dice Pisano al repasar la labor realizada desde el Ejecutivo provincial. "Cercanía, presencia, gestión, obra pública, seguridad", enumera el intendente como parte de las características destacadas del actual gobierno. Detalla que en Bolívar hubo una renovación total de los patrulleros y cuenta, entre risas, que desde el Ministerio de Hacienda le reprochan que hubo un importante aumento en el gasto de combustible para el área de seguridad. "Es que ahora andan todos los móviles", remarca Pisano.

En el camino hacia el 19 de noviembre, explica que la campaña será coordinada con la Nación y la Provincia: "Hay que ponerle el cuerpo, ir puerta a puerta, militar las redes, y poner en discusión las políticas que van a mejorar nuestro distrito". Tiene la tranquilidad de ver cómo se están desarrollando convocatorias entre los propios actores sociales y económicos de Bolívar para velar por el triunfo de Massa. “Hay temor por la apertura indiscriminada de importaciones que atenta contra las Pymes y se ponen en valor actitudes como la del ministro de Economía contra el atentado de desabastecimiento de combustible”, asegura el jefe comunal.

 

“Se puso la firmeza sobre la mesa y de golpe aparecieron todos los camiones. ¿Qué pasó, era para sacar ventaja electoral?”, se pregunta Pisano. Y se responde: "Pasa que son los mismo de siempre, Aranguren y sus discípulos que quieren desactivar al sector productivo". 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!