Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 23:45 -

3 de noviembre de 2023

Las otras somos nosotras, nosotras somos las otras.

"Inauguración de un Espacio de Encuentro y Conversación Inclusiva para Mujeres y Diversidades en Villa Arias"

La Comumna de Ines...

 

Este jueves 2 de noviembre, se inauguró un dispositivo grupal para mujeres y diversidades en Villa Arias, un espacio donde nos reunimos para charlar con perspectiva de género y una mirada inclusiva, sin distinción de credos, ideas u otras cuestiones. Abordamos temas que nos atraviesan, tales como soledades, amores, desamores, menopausias, adolescencias, consumos problemáticos, trabajo, cuidado de otros y de nosotros, nuestras identidades de género, comunidades y, en última instancia, nosotras mismas.

Este evento fue organizado por la Comunidad Terapéutica y Unidad Residencial de Villa Arias, la Asociación Civil Una Fe en Punta y el Centro Provincial de Atención en Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia en el ámbito de la salud (CPA) de Punta Alta. Entre juegos de presentación y charlas, un grupo de mujeres dio el primer paso para crear, como lo define su articuladora, Aída Marzano, "un dispositivo, un espacio en la comunidad de Villa Arias para mujeres, donde podamos hablar de lo que nos afecta, desde las hormonas hasta los consumos problemáticos, un espacio inclusivo para mujeres y diversidades de la comunidad terapéutica de Villa Arias, CPA de Punta Alta y todas aquellas que deseen unirse".

Durante esta inauguración, se vivenció la importancia de verse, encontrarse y reconocerse en las otras, en esa otredad que todas compartimos, y se sintió que tenemos mucho más en común de lo que creemos. Como una de las participantes expresó: "Venía con algo de temor", pero sorprendentemente sintió "abrazos sentidos que no esperaba encontrar".

Una de las anfitrionas, la pastora Claudia Barboni de la Iglesia Bautista Pueblo de Dios, destacó la importancia de estos encuentros para transitar la vida como mujeres y unirse en comunidad, ya que "nadie escapa a estas situaciones y hay una salida". Reflexionó sobre la brevedad de la vida y la necesidad de aprovecharla, de estar con pares, de verse en el reflejo de las demás y de decirse cosas lindas, como lo hicieron en un juego que realizaron.

La Licenciada en Psicología Yanina Ventura, coordinadora de la UT de Villa Arias, explicó: "La idea es poder compartir y hablar sobre cuestiones de género; lo que necesite ser expresado saldrá a la luz. Desde el lugar que nos convoca como mujeres, poner en palabras es saludable, construir un espacio de contención y ayuda".

Varias mujeres presentes, con sus diversas historias, edades y situaciones, se mostraron emocionadas y satisfechas por tener este espacio en Villa Arias, que está abierto a todas las que deseen unirse los jueves a las 15 horas en el Salón de la Iglesia Bautista Pueblo de Dios, ubicado en la calle Salvador 798. Es importante resaltar que este encuentro es inclusivo y está disponible para todas las mujeres y diversidades, independientemente de su credo, religión, idea política; un espacio donde pueden encontrarse, apoyarse, disfrutar y emocionarse juntas.

Fabiana Ramírez, quien llevó a cabo un taller de reciclado en la comunidad terapéutica, compartió: "Brindarme para el otro con la mayor pasión es una de las cosas que he aprendido, para qué estamos en la vida". La abogada Gabriela Aparicio, de la Asociación Civil Una Fe en Punta, también enfatizó la necesidad de estos encuentros, ya que abordan temas y situaciones que van más allá de lo meramente legal para centrarse en lo humano y en el encuentro entre todas.

Agradecemos la invitación a Aída Marzano, responsable de Articulación en la Comunidad para la Prevención de Salud Mental y Consumos Problemáticos

 

Por Ines Orfila Robledo

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!