Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 01:28 -

POLITICA

9 de octubre de 2023

Qué dijeron los candidatos sobre vivienda y medio ambiente en el segundo Debate Presidencial

El último eje temático del Debate Presidencial incluyó la consulta de la ciudadanía en torno a Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente. ¿Qué dijo cada candidato?

En la segunda edición del debate presidencial, los cinco aspirantes a la presidencia de la NaciónSergio Massa (UP), Patricia Bullrich (JxC), Javier Milei (LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (FI) compartieron sus propuestas sobre desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente en respuesta a la consulta ciudadana.

Sergio Massa: Créditos hipotecarios ajustados por salario

En su discurso, el Ministro de Economía anticipó que la iniciativa orientada a la vivienda ya se encuentra en desarrollo: "Este tema es realmente importante primero porque lo elegiste vos, desde tu casa con tu voto. Segundo porque habla de la casa común, como la define el Papa Francisco, y de tu casa, de tu propia casa. Te quiero contar lo que vamos a hacer con tu casa. Dos grandes ejes: el primero, orientado al crédito hipotecario. Ya estamos trabajando en un acuerdo con el sistema financiero para que puedas tener acceso al crédito hipotecario sobre la base de un sistema de actualización con coeficiente de variación salarial. Simple: la cuota aumenta si aumenta tu salario".

"En segundo lugar, estamos detectando todos los inmuebles ociosos que tiene a lo largo del país el Estado nacional. Ahí vamos a poner en marcha un programa de lotes con servicios. 2 millones de lotes con servicios, con agua, cloacas, pavimento y alumbrado, con inversión pública para que vos puedas acceder al lote para poder construir tu casa. Pero en paralelo tenemos la responsabilidad de cuidar la casa común, la casa de todos", agregó.

"En ese sentido, tengo tres cosas claras: vengo planteando desde 2014 la reforma del Código Penal. Quien contamina el río, tala un bosque o destruye un humedal tiene que ir a prision, de 3 a 8 años de prisión. En segundo lugar, energías renovables. Argentina tiene la enorme oportunidad por sus corrientes marinas, por su energía solar, pero también por la energía eólica y por el gas, de ser uno de los grandes jugadores mundiales del hidrógeno", detalló.

"Y en tercer lugar, también hay un tema que tiene que ver con el cuidado del ambiente, y es que vos seas protagonista del desarrollo de un programa ambiental que nos permita el cuidado a todos. Casa común y casa propia, el desafío de los próximos 4 años", concluyó.

Myriam Bregman: “El sistema capitalista está destruyendo el planeta"

“El sistema capitalista está destruyendo el planeta: sequias, incendios, ola de calor, contaminación y más contaminación. Y aun asì todos los candidatos proponen profundizar el camino del extractivismo y el saqueo de los bienes comunes naturales. En eso están todos de acuerdo, quieren que seamos una mera plataforma exportadora de materias primas", denunció Myriam Bregman al tomar la palabra en el tercer eje del Debate.

"Te proponen un modelo de desarrollo, pero ese cuentito ya lo vimos. Dejan a las multinacionales hacer lo que quieran, incluso llevarse los dólares, otra vez: las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas. En Jujuy lo dejaron claro, están dispuestos a todos con tal de que avances las empresas y saqueen el litio. Ese es el secreto económico que hay detrás del llamado la unidad nacional de massa al gobernador morales y otros", cuestionó.

"Este gobierno acaba de autorizar la explotación petrolera a las costas atlánticas. Necesitamos avanzar en un programa de transición energética. La juventud que se moviliza en el mundo nos muestra el camino de la lucha contra el capitalismo y la destrucción del planeta, es una lucha internacional. Ley de humedales ya, todos la cajonearon en el Congreso", cerró.

Javier Milei propuso "censar a todos los argentinos" y "seguro de salud" como propuesta para desarrollo humano

El diputado Nacional arrancó su exposición sobre desarrollo humano, vivienda y protección del medioambiente definiendo "acorde a los indicadores de desarrollo humano, son tres elementos los fundamentales para el desarrollo humano: uno son los ingresos, segundo la longevidad y tercero la educación".

"Es interesante porque dos de los tres están fuertemente vinculados a la libertad económica. En materia de ingresos aquellos países más libres son ocho veces más ricos que los reprimidos. En materia de longevidad, aquellos países más libres las personas viven 20% más. La educación la abordamos desde la lógica del capital humano", destacó en línea con la propuesta ideológica de su espacio.

"Estamos trabajando fuertemente en el área de niñez y familia y proponemos eliminar los intermediarios, mejorar la trazabilidad, dar asistencia descentralizada, mejorar la informática, mejorar la transparencia. En materia de salud apuntamos a un seguro de salud con cobertura universal. En una acción coordinada con provincias y municipios para censar a todos los argentinos y que tenga acceso a la salud. En materia de educación, tenemos un compromiso con la alfabetización y también una evaluación y publicación de los resultados para que haya competencia entre instituciones. Y obviamente libre elección de contenidos para que cada uno pueda formar su carrera", propuso.

"Abrazando las ideas de la libertad y defendiendo el capital humano alcanzaremos el desarrollo humano" completó.

Patricia Bullrich sobre vivienda y medio ambiente: "Necesitamos que el dinero vaya a las personas"

"¿Sabés qué traba en Argentina el desarrollo humano? Los bolsos de López, los Sueños Compartidos que no los compartieron con nadie, sólo entre ellos, los hoteles de Cristina Fernández de Kirchner, los yates de Insaurralde. Para que Argentina tenga desarrollo humano tienen que dejar de robar, Massa", arrancó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

A continuación, lejos de plantear propuestas en torno al acceso a la vivienda o el cuidado del medio ambiente, la candidata de Juntos por el Cambio aprovechó la oportunidad para criticar al oficialismo. "Los ñoquis de la Cámpora que dijiste que ibas a combatir ahora los ponés en planta permanente con buenos salarios. 9 millones tiene Batakis. Los ñoquis de la Cámpora son los únicos favorecidos de este país".

Seguridad: fuertes cruces entre Bullrich y Milei por la portación de armas

"Para que Argentina vuelva a tener campo, empresas, alquileres, sueldos, casas, poder cuidar su ambiente, necesitamos que el dinero vaya a tu familia, y que el dinero no se lo queden los burócratas del Estado. Necesitamos que el dinero vaya a las personas, a los sectores medios que están destruidos. Necesitamos que Argentina se concentre en la gente", propuso"

"Aumentaron en un 100% el Estado, ¿sabes qué estado aumentaron? El Estado de los burócratas. Si ese Estado hoy estuviera en las casas para que cada argentino pueda comprar una casa, para que los jóvenes puedan estudiar, para que cada ciudadano argentino tenga posibilidades; el país sería otro", cerró.

Juan Schiaretti sobre vivienda: créditos individuales con variación salarial

”El desarrollo humano no es otra cosa que la movilidad social ascendente: el derecho a la salud, a la educación, a un trabajo digno y a la vivienda propia", arrancó el candidato cordobés Juan Schiaretti al tiempo que, como en el debate anterior, renovó críticas contra el oficialismo: "Todo lo contrario de la obscenidad que es el caso de Insaurralde o de Chocolate. Todo lo contrario que es el más de 40% que trae el kirchnerismo y el gobierno de Massa. Yo espero que la ley caiga con toda la fuerza sobre Insaurralde y Chocolate”, expresó.

”Es obvio que para que tengamos vivienda hace falta que tengamos créditos individuales como en todo el mundo y para eso tiene que haber estabilidad económica; estos tienen que ser dados y corregidos con la variación salarial y nunca la cuota puede ser superior al 25% del ingreso de la familia. El Estado nacional y provincial deben hacer las viviendas populares para los sectores de bajo recursos y deben urbanizar los asentamientos”, propuso Schiaretti.

En esa línea, volvió a plantear la experiencia cordobesa. ”¿Qué hacemos en mi provincia? Porque la gente sola no puede. En relación al cuidado de la economía hay que continuar cumpliendo el Acuerdo de París y la Agenda 2030. Hay que parar de dar vueltas, que es lo que hicieron el kirchnerismo y el gobierno de Massa que bajaron el corte de los biocombustibles perjudicando a Santa Fe, Córdoba y Tucumán, provincias que somos productoras de biocombustibles", expuso.

"Tenemos que crear el mercado nacional de carbono. Hay muchos recursos que la Argentina está desaprovechando y son recursos que hay en el mundo. Tenemos que avalar la economía circular y poner recursos para ellos, esto es lo que exige el cuidado del ambiente y lo tenemos que hacer", completó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!