POLITICA
1 de octubre de 2023
La Lucha entre la Virtualidad y el Territorio: Reflexiones sobre el Impacto Político de las Redes Sociales"
Las definiciones de los máximos dirigentes hoy establecen una profunda preocupación sobre lo que podría acontecer en un virtual triunfo de la "Derecha" en las proximas elecciones,dos definiciones para analizar: "Virtualidad o territorio".
Es sabido que con solo abrir los celulares de las personas, nos daremos cuenta de la invasión virtual establecida por el ala más derechista de la política argentina y por qué han logrado tan prolífico camino, fundamentalmente en los jóvenes. (pero "¡Atención!", ya no solo a ese segmento, sino también a buena parte de los trabajadores). Ahora bien, si la herramienta no está vedada en otros espacios, ¿por qué no se ha utilizado de la misma menera?. Daría la impresión de que la respuesta está en un cierto límite que establece lo que pareciera un vil manejo de la red y otro en la lucha con las "tradiciionales herramientas con las que desde hace mucho tiempo se viene trabajando". Virtualidad vs. trabajo de campo o territorio sería el folleto publicitario. ¿Pero se entienden plenamente estos conceptos?
Ciertamente, la virtualidad, como toda herramienta de esta nueva era, tiene un manto de sospecha en su manejo que va de oscuro a más oscuro, pero claro, responde a una construcción previamente perfectamente pensada. Lo que no se volvería sospechoso ni motivo de análisis o cuestionamiento en el común de la gente. Alguien diría por ahí: "Si todo el día te dicen que nada sirve y que la solución es retirar el estado de la gente, entonces el algoritmo buscará esas lógicas". La televisión y ahora las redes sociales son las que trasladan esas lógicas a un nuevo sentido común. Claro que deben ser acompañadas firmemente por medidas económicas (nótese que solo hablamos de economía) para que se llegue a pensar fácilmente en ese sentido. Por ejemplo, ir hacia un endeudamiento externo bajo el pretexto de haber heredado una profunda crisis, crisis que no era tal, pero que, sin embargo, fue diseñada y ejecutada de manera perfecta y construida por estos medios y las redes sociales.
Sociólogos y psicoanalistas remarcan hasta el hartazgo que hay que dejar el celular y la PC para darle más protagonismo a, por ejemplo, la conversación. "El efecto de estar todo el día o una buena parte del día con el celular o la PC en las redes hace que este universo de las conversaciones y el debate pierdan sustento e importancia, ya que la opción que ofrece la virtualidad es un producto físico o conceptual ya terminado". De manera que la exigencia desaparece de la lógica del sujeto. Ya no necesitaríamos construir una línea de pensamiento, pues ya está definida. ¿Pero con no acceder a las redes es suficiente?
En estos días podemos observar que tanto el gobierno como el resto de los candidatos inundan las redes con sus propuestas, como diciendo: "Si las redes son la cuestión, pues entonces usemoslas". Pero ¿para qué y qué contenido subir? La primera respuesta sería que en la red se pueda encontrar no solo la lógica de que nada sirve y mostrar algo diferente, como los avances en ciencia y tecnología, las luchas salariales, los acuerdos internacionales, la lucha contra el poder concentrado. De esta manera, tal vez pueda menguar la ventaja que han obtenido quienes dieron el primer paso y sacaron ventaja. Luego, se puede observar que el "contenido de lo que se sube es vital" para plantear lo que hace mucho no aparecía, "el debate y la discusión". Este es el terreno donde todavía se dan las mayores transformaciones y cambios, el cara a cara, el debate sin emociones perturbadoras, la charla como método clásico de "persuasión".
Mantener o quizás volver a los principios del ejercicio político, del intercambio de pensamiento, de respetar el punto de vista ajeno, de argumentar con convicción es el desafío en un mundo donde las personas han dejado de lado el uso de la conversación como herramienta de comunicación e intercambio. El universo de los jóvenes debe ser abordado por pares, ellos entienden sus códigos, son parte de ellos. Su mayor fortaleza será el trabajo de convicción y de historia que los mayores puedan volcar.
Emilio Pérsico evaluó la actual coyuntura económica y social y advirtió que “si no defendemos lo que hemos conquistado hasta ahora, vamos a ir a una situación de crisis muy profunda”. Defendió la postulación de Sergio Massa, sobre quien señaló que “se puso la gestión al hombro con mucho ímpetu y cada vez está mejorando en su nivel de discurso e interpretación de la situación". En ese marco, consideró que es necesario sostener la militancia yendo “casa por casa, rancho por rancho, barrio por barrio”
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!