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POLITICA LOCAL

19 de septiembre de 2023

Elecciones 2023: viejas practicas con mismos resultados!!

Nuevamente la campaña sucia pareciera no tener limites ni fin, dicen que en politica vale todo, ¿pero vale todo?, verdades que subyece bajo las campañas que tienden a demonizar y afectar todo alrededor de los candidatos.

Es sabido que las campañas políticas suelen ser "despiadadas" y que en el camino se hieren y lastiman susceptibilidades que dejan ver lo crudo del ambiente. Cada partido político cuenta, la mayoría de las veces, con un equipo de campaña que, luego de sendos y trabajos análisis, le dirá o sugerirá al candidato por qué calle transitar, cuáles serán las estrategias que lo llevarán al triunfo final, siempre con el margen de error lógico, pues hablamos de la voluntad de las personas. Analizarla es un trabajo duro y extenuante y aun así no garantiza el triunfo.

Dicho esto, debemos de alguna manera proponer una mirada de las diferentes campañas y sus contenidos.

Deberíamos iniciar por la instalación del candidato o por lo menos, esos serían los primeros pasos. Una vez definido esto, lo próximo que aparece en las mesas de trabajo es cuán conocido es nuestro candidato. Esta pregunta está relacionada a cuántos vecinos conocen las actividades de nuestro candidato (aspecto cuantitativo). Las encuestas y sondeos son muy útiles a la hora de hacernos de la información necesaria para el análisis; desde allí aparecen nuestros primeros datos.

Seguido al primer movimiento, lo inmediato es saber qué piensa la gente del trabajo-gestión de nuestro candidato (aspecto cualitativo), relacionado con cómo ve la gente las gestiones realizadas en determinados lugares de trabajo. Allí aparecen otros datos, tal vez los dos más importantes ya que cuantitativos-cualitativos definitivamente van de la mano.

Ya para la tercera etapa, los equipos piensan en qué necesita la población. Esta lectura es vital, esta nos dará el material para iniciar la estrategia de explicar cómo nuestro candidato hará posible la cobertura de esas necesidades (persuasión).

Cabe destacar que en este punto el trabajo se va dividiendo en dos, lo estrictamente cuantitativo y lo cualitativo. En la primera, habrá que mejorar, perfilar, moldear la "IMAGEN" de nuestro candidato, siempre supeditado a los resultados que arrojan los sondeos y encuestas, y en la segunda es como generar un RELATO de cómo va a hacer nuestro candidato posible la realización de los diferentes proyectos que la comunidad requiere.

Este trabajo es bastante más profundo y más complejo de lo que aquí se escribe, pero necesitamos simplificar, así que nos trasladamos hacia el momento donde hay que utilizar la comunicación específicamente. Dentro de este aspecto, aparecen entre otras dos cuestiones que hoy nos ocupan; estas son la campaña negativa y campaña sucia, bien diferentes una de otra.

Campaña negativa: es la que trata de ver los aspectos negativos del candidato rival y destacar lo inviable de su opción, hace hincapié en la forma de gestionar, de llevar a cabo las obras que se necesitan. Aquí se toma en cuenta la trayectoria del candidato y la resolución de obras emprendidas.

Campaña sucia: la diferencia de la anterior es que se centra ya en lo más escabroso y oscuro de la campaña, ya que busca la descalificación personal del candidato, lesionar fuertemente todo lo que tenga que ver con su vida privada, sus afectos y cuanto alrededor exista. Debe ser vulnerado y agredido de manera de golpear profundamente al candidato con la execrable necesidad de anularlo.

En estas dos acciones de campaña, los medios de comunicación son el hilo conductor. Allí se busca difundir estas acciones. La fuerza de la TV, las redes sociales, radios y diarios digitales expondrán la resultante de estas estrategias.

Nota: La campaña sucia generalmente se acuerda entre los rivales o competidores políticos dejarlas sin efecto, dado al grado de agresión que estas generan. De hecho, la campaña sucia estaría vedada de los contenidos de campaña. Muchos reconocidos politólogos, sociólogos y analistas políticos rechazan esta forma de hacer competencia.

Campaña sucia en Coronel Rosales

Lamentablemente, estas acciones se llevan a cabo en esta campaña política de cara a las elecciones generales de octubre. La escalada de vilencia es realmente preocupante y triste, siempre por las implicancias que esto conlleva. La afectación del entorno familiar, del círculo íntimo de los candidatos, está siendo afectada y esto, lejos de generar certezas en el electorado nos hace dudar cada ves de que si ¿en política todo vale? La respuesta es que ¡NO! Definitivamente, la gente está descreída de la política, pero fundamentalmente del político. Estas prácticas avalan estas definiciones. Pero, ¿de quiénes vienen las agresiones de estas acciones? Definitivamente, de aquellos que, de acuerdo a los resultados de sus estudios, les dan que perderían las elecciones. Vale decir que el que ataca, es aquel que necesita lesionar al adversario, que necesita menguar la avanzada del adversario, que necesita "demonizar" al adversario. Apelan a los ...ismos como manera de ofensas. Se aluden definiciones como "chorros que se robaron todo" jamas se prueba nada, solo para manifestar y poner en claro que es la única herramienta con la que cuentan para ganarle al rival. Es la única herramienta con la que cuentan y no con gestión, asumen su lugar porque así las opiniones lo establecen. Detrás del primero, y desde allí, operan de manera oscura y vil, afectando el entorno familiar del candidato mejor posicionado. De algo se está seguro y es simplemente que están ATRÁS...

HACIA UN CAMBIO REAL DE LA POLÍTICA

Nuestro distrito carece definitivamente de "gestión". Ocho años de administración Uset no pudieron mantener un nivel de vida y habitabilidad en nuestra ciudad ni en el distrito. Ya no hablamos del necesario crecimiento y desarrollo. En este lapso de tiempo jamás se obtuvo el apoyo de los privados que nunca fueron tentados eficazmente a venir a invertir en nuestro distrito. La falta de construcción de mejores vínculos con los trabajadores municipales y la falta de mantenimiento de las máquinas herramientas logró llevar a la ciudad a la catástrofe ambiental por mucho tiempo. El atraso en las obras estructurales y también de las más básicas lesionó la vida normal de los vecinos: calles rotas, reasfaltados de mala calidad, la recolección de residuos deficiente, la falta de políticas habitacionales, las nulas gestiones ante los estados superiores de provincia y nación por obras en establecimientos escolares, la no gestión de los servicios básicos como el agua y las cloacas llevaron a que los rosaleños vivan sumergidos en una depresión ambiental feroz y con pocas perspectivas de cambios.

Se golpea lo más sensible de los candidatos rivales porque no se puede mostrar otra cosa, solo la desesperación de perder sus privilegios, la incapacidad de gestión es su mayor logro, la incapacidad de mejorarles la vida a los vecinos que apoyaron sus candidaturas, porque cuando hay trabajo, hay gestión y hay voluntad de cambiar las cosas y desarrollar nuestro distrito nada es imposible, no hay pretextos, no hay excusas.

Los rosaleños queremos un cambio, queremos desarrollo, queremos una ciudad mejor, queremos que nuestros hijos se queden a desarrollarse en sus trabajos aquí, queremos disfrutar de nuestros espacios públicos, queremos vivir mejor.

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