Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 22:05 -

17 de agosto de 2023

"La inversión en ciencia es fundamental en el desarrollo”, dijo la vicepresidenta del INTA

“Las declaraciones de Javier Milei sobre el Conicet son irresponsables y peligrosas", afirmó Nacira Muñoz. “Su nivel de ignorancia asombra y entristece”, enfatizó la titilar del organismo. 

17-08-2023 | 11:57

La funcionaria enfatizó que este se trata del “siglo del conocimiento” / Foto:Archivo.

La vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Nacira Muñoz, tildó de “ignorante” al candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por su propuesta de cerrar o privatizar el Conicet; y subrayó que la inversión en ciencia y tecnología es “fundamental y estructural en el desarrollo mundial”.

“Las declaraciones de Javier Milei sobre el Conicet son irresponsables y peligrosas. El Conicet es un organismo fundamental para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, y sus propuestas dañarían gravemente la investigación científica argentina”, sostuvo Muñoz en diálogo con FM La Patriada.

"El Conicet es un organismo fundamental para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, y sus propuestas dañarían gravemente la investigación científica argentina”Nacira Muñoz


La funcionaria enfatizó que este se trata del “siglo del conocimiento” y, en ese marco, “la inversión en ciencia y tecnología es fundamental y estructural en el desarrollo mundial, independientemente de los sistemas políticos y económicos, siendo una prioridad de los países”.

“Su nivel de ignorancia e irresponsabilidad en lo que está diciendo, por un lado, asombra, y por el otro, entristece”, repudió Muñoz, quien pidió “dar el debate, hablar, dialogar y reflexionar sobre semejantes barbaridades”.

Uno de los puntos discutidos es la articulación del sistema científico público con el privado.

El Inta desarrolló, a través de su Instituto de Virología, “la primera vacuna contra la leucosis bovina", entre otros logros.

“El Estado genera bienes públicos de las instituciones de ciencia y tecnología que pueden ser apropiables o no apropiables. Hay muchos bienes públicos en los que la ciudadanía se apropia en modo gratuito y una gran cantidad que son apropiables por el sector privado”, diferenció, y enfatizó que “cuando las instituciones son capaces de acompañar y facilitar desde el sector público, el efecto social es mucho mayor”.

La ciencia en Argentina

En Argentina, en particular, Muñoz subrayó que “la innovación e inversión en ciencia y tecnología permite crear y distribuir mucho mejor los beneficios porque se trata del motor de crecimiento y sostenibilidad más poderoso que tiene una sociedad y la forma más efectiva de mejorar las condiciones socioeconómicas de la población”.

La directiva del INTA también se refirió a las declaraciones de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quién se diferenció de Milei y afirmó anoche que “la ciencia es fundamental”.

“Probablemente sea genuino o parcialmente genuino el comentario de la candidata a presidenta, pero si lo consideran una prioridad tienen que invertir, y eso no fue lo que sucedió durante el gobierno anterior de Mauricio Macri”, apuntó Muñoz, e indicó que durante dicha administración “hubo recorte en el presupuesto y despidos de trabajadores en el sistema de ciencia y tecnología”.

“Yo le preguntaría cómo va a ser prioridad porque si va a ser con recortes o falta de inversión, obviamente no es prioridad”, sostuvo, tras lo que ejemplificó la importancia que tiene el INTA en el sistema productivo nacional.

Qué hace el INTA

En el INTA trabajamos conjuntamente con entidades del campo y con los sectores socioproductivos. Tenemos una planificación estratégica a largo y mediano plazo en conjunto para el abordaje de problemas concretos, y generamos tecnologías duras y blandas para acompañar al sector productivo en diversas dimensiones”, destacó.

Un caso es la producción, en “articulación público-privada”, de “variedades de cebollas, zapallos y zanahorias que se consumen en Argentina, pero también se proveen al mundo”.

Un caso es la producción, en “articulación público-privada”, de “variedades de cebollas, zapallos y zanahorias que se consumen en Argentina, pero también se proveen al mundo”


Estas variedades “están particularmente destacadas por su calidad, rendimientos y uso eficiente de los recursos naturales”, y son utilizados por multinacionales como “Knorr y Unilever para sus sopas, caldos y purés”, afirmó.

El INTA también acompaña a familias rurales con la capacitación y la asistencia técnica para el uso de boyeros solares, en articulación con la Secretaría de Energía, sobre todo en lugares que están muy alejados de la red eléctrica”, ilustró.

Por último, recordó que el organismo desarrolló, a través de su Instituto de Virología, “la primera vacuna contra la leucosis bovina: una enfermedad viral endémica que afecta principalmente al ganado lechero y que ocasiona inmunodepresión en los animales, derivando en mayores costos para los productores”.

Dicha vacuna, en otro caso de articulación con el sector privado, será “comercializada en el país y en el exterior” por este último, explicó.
Etiquetas:
  • ciencia argentina

  • Defensa

  • Javier Milei

  • INTA

  • Conicet

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!