Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 22:08 -

POLITICA LOCAL

10 de agosto de 2023

En la recta final ¨el discurso como herramienta persuasiva¨de la campaña politica.

De ello depende gran parte de las campañas de los precandidatos, las diferencias radican en las diferentes posiciones en las que estos se encuentren,la veracidad de los dichos,la conviccion en la exposicion de los proyectos etc.

Solo a manera de herramienta e informacion les dejamos algunas consideraciones, estas seran de valor a la hora de tomar la desicion final en estas PASO 2023.

En función de esto, el discurso político debe/ria ser: 

  • Argumentativo. Debe explicar las ideas que postula de manera estructurada y con razones que sean difíciles de refutar, pues, a partir de estos razonamientos y la forma en que se imparten, será que la audiencia llegue a deducir que estaba antes equivocada y cambie de mentalidad. 
  • Objetivo. Debe tener propósitos específicos. Un discurso político se distingue por proponer una tesis y un conjunto de ideas que se quieren posicionar dentro del público. 
  • Persuasivo. Debe ser lo más convincente posible, a partir de las herramientas que emplea para que el público esté de acuerdo y se adhiera a las ideas que expone el político. 
  • Eficaz. Debe transmitir un mensaje. Uno de los propósitos de estos discursos es que aquello que se exponga sea tomado como la verdad y que nadie dude de lo que se está poniendo en tela de juicio, ya sea que se busque modificar una ideología o llamar a la acción.

Hoy tenemos en las ofertas politica diferentes formas de abordar estos conceptos, algunos eligen todas estas variables en las que el discurso viene acompañado de ¨hechos reales y acciones tomadas y comprobables¨,( generalmente estos discursos son llevados a cabo por quien a primera vista y con el aporte de sondeos y encuestas lleva la delantera en la intencion de votos), son muy efectivos y desbordan veracidad pues cuentan con la fortaleza de lo realizado,de lo gestionado, en nuestro distrito tendriamos que mencionar a manera de ejemplo, la gestion llevada a cabo en los ultimos años en el Consorcio de Gestion del Puerto Rosales, los sondeos de opinion y focus group lo muestran como una alternativa valida,creible y posible en busqueda de persuadir al electorado rosaleño.

Otros discursos hacen centro en la critica y en los aspectos negativos del rival y contrincante, aparecen frases como: ¨no queremos que vuelvan los que arruinaron nuestro pais x ej.¨(Campaña negativa), los equipos de estos candidatos muchas veces redoblan la apuesta y lanzan lo que llamamos ¨campaña sucia¨ donde el centro de la critica ya no es la gestion sino la persona,no las ideas o conceptos que el rival esgrima,generalmente estas estrategias son abordadas por el candidato que a partir de sondeos y encuestas marchan por detras!!, hacer centro en la critica despiadada denota solo un aspecto negativo en lo interno de la fuerza emisora ( no se habla de su propia gestion, siendo este el rasgo distintivo).

Otros discursos llevan deacuerdo a la posicion en la que ( y gracias a las encuestas y sondeos) se encuentran, otras cargas que buscan el hacercamiento y coincidencias con otras fuerzas,valorando algunos aspectos de gestion y criticando otros de manera que se pueda entreveer la posibilidad de alianzas y concensos futuros, estos discursos se pueden identificar en aquellas fuerzas que sus aspiraciones se encuentran en escalones menores.

El antidiscurso, es reservado a aquellas fuerzas politicas que se encuentran en las antipodas de todo, que no coinciden en nada con nadie y que plantean solo aspectos filosoficos que representan mas ¨Utopias¨que propuestas realizables.

Este proximo Domingo elegiremos quienes seran nuestros representantes en las elecciones generales de octubre, en esta etapa preliminar como son las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, las propuestas son variadas y extensas en algunos casos pero debemos asumir el compromiso de acudir a emitir nuestra desicion, debemos elegir y tambien debemos exigir que se cumpla con todo lo prometido o anunciado en esta primera parte de la campaña,seamos concientes,responzables y comprometidos, los destinos de nuestro Distrito,Provincia y Nacion lo Ameritan!!, Felices elecciones y hasta la proxima...

 

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!