Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 07:08 -

POLITICA

29 de julio de 2023

Exclusivo: Una encuesta de La Plata encendió todas las alarmas en el entorno de Patricia

En el armado de Bullrich entraron en alerta por la distorsión de las telefónicas que venían manejando y encargaron un sondeo presencial de 1000 casos en La Plata. El resultado preocupa a Bullrich.

En el entorno de Patricia Bullrich comenzaron a dimensionar el problema de las encuestas y de la euforia por los sondeos que la mostraban muy por encima de Horacio Rodríguez Larreta pasaron a la decepción.

El problema está en las encuestas telefónicas y en los sondeos en línea. Allí, un sector del electorado que se posiciona en los extremos se vuelca con entusiasmo a contestar. Sin embargo, los más moderados y los indecisos toman distancia y esquivan responder.

"Las encuestas telefónicas no sirven", dicen cerca de la candidata a la presidencia y reconocen que en esos trabajos solo está la posición de los extremos. Los sondeos presenciales se acercan un poco más. Los sectores moderados también le esquivan, pero aunque sea parcialmente están contenido en esa metodología. Igual enfrentan un problema casi insoluble: detectar el nivel de participación el día de la elección: un dato que termina alterando todos los pronósticos.

 

 

 

Desde hace semanas en el armado de Patricia vienen advirtiendo que es mucha la diferencia entre las encuestas telefónicas y las presenciales. En las primeras, Patricia duplica al jefe de Gobierno porteño. En las segundas, asoma una paridad que comenzó a preocupar en el entorno político de la ex ministra.

Desde hace semanas en el entorno de Bullrich vienen advirtiendo que es mucha la diferencia entre las encuestas telefónicas y las presenciales. En las primeras, Patricia duplica al jefe de Gobierno porteño. En las segundas, asoma una paridad que comenzó a preocupar al equipo de la ex ministra.

Por eso, encargaron una encuesta presencial de 1000 casos en la ciudad de La Plata. ¿El resultado? Rodríguez Larreta mide 20,2 y Patricia 20,1. No es una buena noticia para Bullrich porque a eso hay que sumarle el poder territorial del intendente Julio Garro que juega con Larreta. Y ese es el otro punto: no todo es arrastre del candidato a presidente. Santa Fe confrontó los dos modelos y ganó la construcción política tradicional de Pullaro.

En sus ocho años de mandato, Garro logró consolidar una estructura de poder importante en la segunda ciudad de la provincia con mayor cantidad de electores después de La Matanza. El intendente ya comenzó a repartir su boleta en el casco urbano de la capital provincial.

Larreta aprovecha los traspiés de Bullrich con la economía: "¿Cómo vamos a repetir el blindaje de De la Rúa?"

A la capacidad de Garro de traccionar aún más la boleta de Rodríguez Larreta se le suma además al diferencia de recursos en favor del jefe de Gobierno, un factor que puede ser clave durante los últimos días en que muchos indecisos definen su voto.

Allí asoma otro problema: la falta de recursos. La cartelería de Bullrich en el conurbano es escasa pese a los esfuerzos de los candidatos locales. En La Plata la campaña de Juan Pablo Allan, el candidato de Bullrich, fue vistosa antes del cierre de listas, pero después quedó desplazada por la cartelería del peronismo y ahora saben que en el tramo final Larreta jugará todos sus recursos, que superan diez a uno los de Patricia.

Horacio Rodríguez Larreta.

Horacio Rodríguez Larreta. Télam

Por eso, un sector del armado de Patricia cree que en La Plata podría ganar Horacio por una diferencia de ocho puntos, un escenario contrario a lo que muestran la mayoría de los sondeos telefónicos.

El tema se viene conversando en el armado político de la ex ministra. La autocrítica que hacen todos -incluso Patricia- es haber construido una épica a partir de encuestas que solo contienen a los votantes de los extremos. Una estrategia electoral plasmada a partir de los errores de procedimiento que tienen hoy los sondeos de opinión.

En el equipo de Bullrich dividen a la provincia en tres territorios electorales. Sur del conurbano, norte del conurbano e interior. En los distritos del sur del conurbano Rodríguez Larreta se impone sin mayores dificultades.

La autocrítica que hacen todos -incluso Patricia- es haber construido una épica a partir de encuestas que solo contienen a los votantes de los extremos. Una estrategia electoral plasmada a partir de los errores de procedimiento que tienen hoy los sondeos de opinión.

En tanto, el norte del conurbano debía ser para Patricia, pero hay una franja de distritos más cercana al río en donde el poder del radicalismo que abrazó el jefe de Gobierno se hace pesar, como es el caso de San Isidro con Gustavo Posse. Por estos días habría paridad en ese territorio según afirmaron a LPO desde el entorno de Bullrich.

En tanto, Patricia es fuerte en los distritos del extenso interior bonaerense. El problema es Horacio comenzó a crecer en ciudades importantes del interior y acaso entusiasmado por eso lanzará su plan de "Los mil Tandiles", que anticipó LPO. 

En concreto, en el equipo bonaerense de Bullrich reconocen que Larreta está creciendo en distritos de noroeste del interior bonaerense y lo mismo ocurre en ciudades importantes de la costa atlántica. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!